Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

Gremio del transporte aéreo criticó el nuevo plan de fronteras: “Las medidas siguen siendo muy restrictivas”

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó que el país siga cerrado para el ingreso de extranjeros y que se extiendan las cuarentenas para viajeros.

Por
gremio transporte aéreo Las aerolíneas pidieron mayores facilidades para los viajeros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), organización que reúne al gremio de las aerolíneas a nivel mundial, calificó de “discriminatorios e insuficientes” los cambios al plan de fronteras anunciados por el Ministerio de Salud (Minsal), que entregó mayores facilidades a los viajeros chilenos y residentes con su pase de movilidad, manteniendo las restricciones para los extranjeros que intenten ingresar al país por razones no esenciales.

En un comunicado, la entidad afirmó que las medidas del Gobierno no reactivarán al sector, ya que “mientras que los ciudadanos y residentes totalmente vacunados podrán viajar internacionalmente sin solicitar un permiso previo, el país sigue cerrado a los extranjeros”.

“Además, factores como la necesidad del pase de movilidad, la prohibición de viaje de los niños no vacunados, así como la extensión de la cuarentena obligatoria en los hoteles por cinco días adicionales para ciudadanos o residentes que regresan sin el pase de movilidad que solo se otorga en Chile, añaden más complicaciones a cualquiera que pretenda viajar”, añadieron.

El gremio del transporte aéreo expresó que “incluso aquellos residentes y ciudadanos con pase de movilidad cuya residencia principal se encuentre a más de cinco horas en transporte terrestre desde Santiago de Chile, se verán obligados a permanecer 10 días en un hotel de cuarentena”.

“Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en caso de que se tenga que implementar cuarentena para los viajeros internacionales, que se haga en un ‘enfoque basado en el riesgo’ y que haya revisiones periódicas con el fin de levantar tales condiciones cuando estos ya no sean necesarios”, añadió.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, manifestó que “entendemos que el Gobierno está enfocado en proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de Chile, y aunque las medidas de control fronterizo revisadas permitirán a algunos ciudadanos y residentes viajar, siguen siendo muy restrictivas”.

“Pedimos urgentemente al gobierno que siga las últimas recomendaciones publicadas por la OMS, que establecen un enfoque científico sobre la apertura de fronteras y gestionar el riesgo de COVID-19”, agregó el ejecutivo.

IATA señaló que antes de la crisis sanitaria Chile aportaba 7.100 millones de dólares (US) al PIB del país y mantenía unos 189.000 empleos (directos e indirectos). En total, el 3,2% del PIB del país se sustentaba en la aportación del sector del transporte aéreo y de los turistas extranjeros que llegaban por vía aérea.

Debido al impacto de la pandemia, más de 120.000 puestos de trabajo y más de 4.000 millones de dólares (US) de contribución al PIB que son sostenidos por el sector del transporte aéreo en el país se han perdido.

gremio transporte aéreo

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País