Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2021

Cambios en cierre de fronteras: residentes con pase de movilidad podrán salir del país

Minsal modificó el plan de cierre de fronteras, entregando facilidades para los inoculados. Las cuarentenas y el testeo de PCR se mantendrán vigentes.

Por
fronteras pase de movilidad Las medidas se ejecutarán a partir del 26 de julio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó durante este jueves los cambios al plan de cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19, estableciendo algunos beneficios para los chilenos y extranjeros residentes, que podrán salir del país con el pase de movilidad que certifica el cumplimiento de su esquema completo de vacunación.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que las medidas a partir del lunes 26 de julio, enfatizando que se mantendrán gran parte de las restricciones aún vigentes para las personas que, por razones extraordinarias, deban ir al exterior.

“Queremos pedirles encarecidamente que se informen de estas medidas y que cumplan con las exigencias por el bien de sus familias y de todos”, expresó la autoridad, afirmando que en este momento no es recomendable dejar Chile debido al riesgo que provoca por la circulación de variantes de preocupación en el exterior.

En lo concreto, el nuevo plan de fronteras estableció que podrán salir del país los extranjeros no residentes que tengan el pasaporte de su país de origen, además los chilenos o extranjeros residentes que saquen su permiso en Comisaría Virtual.

A ellos se agregarán quienes tengan su pase de movilidad habilitado, que saldrán solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).

Para el ingreso se mantiene la autorización para los chilenos o extranjeros residentes. En cuanto a los extranjeros no residentes, solo se establecieron excepciones como el salvoconducto en el consulado de origen y el decreto 102 del Ministerio del Interior, quedando prohibido el turismo.

Por los requisitos para el ingreso al país, los viajeros deben completar su declaración jurada en el portal C19, contar con un PCR negativo de 72 horas de antigüedad, y someterse al test de ingreso.

También se seguirá con el aislamiento obligatorio de 10 días. Se realizará además un seguimiento del viajero por 14 días, con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización.

Para las personas que tengan pase de movilidad, el aislamiento obligatorio de 10 días se podrá realizar en la casa y con todos los cohabitantes, por lo que nadie podrá entrar o salir durante este periodo. Deberán viajar desde el aeropuerto a la vivienda en un transporte particular por un máximo de 5 horas.

Los mayores de edad que no tengan pase de movilidad o que tengan un domicilio con una distancia mayor a las 5 horas de viaje deberán pasar su encierro de 10 días en un hotel de tránsito, cuyo costo correrá por su cuenta.

Si se detecta un caso positivo, el contagiado y sus contactos estrechos serán enviados a una residencia sanitaria para pasar su cuarentena.

Quienes rompan estas normativas arriesgan multas 1.000 UTM (50 millones de pesos, aproximadamente) y el bloqueo del pase de movilidad. También podrían enfrentar procesos penales por poner en riesgo la salud de la comunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País