Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2022

Especialista de USS aclara 5 dudas sobre la ortodoncia

¿A qué edad es más recomendada?, ¿cuánto dura el proceso?, ¿qué cuidados hay que tener? son algunas de las preguntas que abordó la odontóloga Mariel Saldías.

Por
Con los avances existentes hoy, no hay límite de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Pexels
Compartir

Sonreír con confianza y lucir una buena alineación de los dientes es un deseo cada vez más habitual, pues además de tener una bonita sonrisa, la posición de los dientes influye en la pronunciación de palabras, en la masticación y digestión de alimentos.

A la hora de pensar en ortodoncia surgen ciertas preguntas: ¿cuánto tiempo tendré que usar brackets?, ¿desde qué edad es más conveniente?, ¿es verdad qué es más lento el proceso en adultos?, ¿qué inconvenientes existen? 

Es por ello por lo que la Cirujano Dentista especialista en Ortodoncia y docente de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, Mariel Saldías, conversó con EL DÍNAMO para resolver estas dudas.

Etapas de un tratamiento de ortodoncia

La primera etapa en cualquier tratamiento es una evaluación diagnóstica, luego se realiza un examen clínico extra e intraoral, donde se analiza perfil, simetrías, proporciones del rostro, estado de los dientes y salud de las encías. Todo esto debe estar completamente saludable antes de iniciar cualquier procedimiento de ortodoncia.

“Se solicitan, además, exámenes complementarios para el diagnóstico, como radiografías, modelos de estudio y fotografías clínicas, que serán el registro inicial del paciente. Con toda la información recopilada, se establece el diagnóstico y se plantean la o las posibilidades de tratamiento”, explicó la especialista. 

Los controles puede ser mensuales, quincenales o más distanciados. Pexels
Los controles puede ser mensuales, quincenales o más distanciados. Pexels

 Obtenido el consentimiento, viene la fase de instalación de la aparatología, ya sea fija o removible. En ciertas ocasiones, se solicitan extracciones previas o se determina cuando se deben realizar. 
Después de eso se programan controles mensuales, quincenales o más distanciados. Esto depende del tipo de tratamiento que se establezca. 

“Cuando se logra la alineación dental óptima se mantienen unos meses los arcos finales para consolidar la oclusión. Luego se retiran los aparatos, dejando retenedores en ambas arcadas dentarias, que contribuyen a evitar que los dientes vuelvan a sus posiciones iniciales”, detalló.

Duración del tratamiento

En promedio la ortodoncia convencional toma dos años y medio, pero esto varía en cada persona, pues depende de muchos factores. Principalmente influyen aspectos derivados del compromiso del paciente, como asistir a todos los controles, que no se le suelten los brackets, mantener una buena higiene y usar todos los elementos complementarios que indique el dentista, por ejemplo, elásticos intermaxilares. 

A su vez, es importante no utilizar cualquier analgésico para el dolor, “solo paracetamol, ya que este permite que los dientes se sigan moviendo dentro del hueso, porque tiene mayor efecto analgésico que antinflamatorio”, explicó Saldías.

Otra responsabilidad del paciente es verificar que su tratante esté acreditado como especialista, lo cual se hace ingresando el nombre o RUT del profesional en la página web de la Superintendencia de Salud.

Edad recomendada

Los tratamientos de ortodoncia se pueden comenzar a diversas edades, dependiendo del objetivo buscado. La ortodoncia fija se suele comenzar en el segundo periodo de recambio dental, pasados los nueve años. Lo óptimo es que coincida con el peak de crecimiento del niño. 

“En pacientes pequeños se busca prevenir alteraciones oclusales usando, por ejemplo, mantenedores de espacio; y también se efectúan tratamientos interceptivos como aparatología para corregir mordidas cruzadas funcionales”, indicó.

En los niños también se hace ortopedia, donde se trabaja sobre los huesos maxilares actuando sobre su crecimiento o redirigiéndolo de ser necesario.

En el caso de los adultos, para lograr una buena oclusión se realizan tratamientos compensatorios o quirúrgicos, dependiendo de la complejidad.

¿Es más lento el proceso en adultos?

Respecto a esta idea, la especialista declaró que “en adulto los tratamientos de ortodoncia no son más lentos ni más rápidos, solo son diferentes, ya que en ellos el crecimiento óseo está consolidado y trabajamos haciendo un ajuste óseo dentario para lograr una buena alineación y oclusión”.

Los tratamientos de ortodoncia se pueden comenzar a diversas edades. Pexels
Los tratamientos de ortodoncia se pueden comenzar a diversas edades. Pexels

 Agregó que “con los avances existentes hoy, no hay límite de edad para iniciarlos, solo existen condiciones médicas, odontológicas y/o anatómicas que los pueden hacer menos viables, por ejemplo, tener enanismo radicular, una periodontitis avanzada, diabetes descompensada o un tratamiento de un cáncer que requiera evaluaciones continuas con scanner”.

Consideraciones para tener en cuenta

Algunos de los cuidados que deben tener las personas que estén realizando un tratamiento es mantener una buena higiene dental para evitar las caries. La especialista recomendó usar cepillos ortodónticos, que se mueven en forma horizontal; cepillos interproximales, que limpian el espacio entre los Brackets; y también sumar un irrigador de agua, como el waterpick, que elimina los restos de alimentos gracias a la presión.

“Como prevención además se sugiere usar una pasta dental con una cantidad mayor de partes por millón de flúor (5000ppm) o aplicaciones de barniz de flúor en consulta cada 6 meses”, concluyó la experta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País