Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2022

Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué podemos hacer las personas y empresas con nuestros residuos?

Profesores de Inacap entregaron algunas indicaciones sobre cómo reciclar en casa, las que algunas industrias están aplicando. 

Por
Hasta hoy se conocen tres métodos de reciclaje: físico, químico y biológico. Pexels
Compartir

Para concientizar sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el Medio Ambiente, la Unesco estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Convertir los desechos en nuevos productos, reduce el consumo de materias primas y ayuda a disminuir los residuos.

“El impacto del reciclaje es la minimización o incluso la eliminación completa de la utilización de materia prima para fabricar un producto nuevo. Es un beneficio por ambas vías porque disminuimos la generación de residuos y, por otro lado, prevenimos la utilización de recursos naturales”, explicó a El Dínamo Paulo Arriagada, docente del Área Agroindustria y Medioambiente de Inacap sede Renca.

Además, señaló los métodos de reciclaje que existen hasta hoy, como el físico donde, por ejemplo, en el caso del plástico se muele el material llevándolo a partículas muy pequeñas que después pasan a un proceso térmico donde se funden. Esa fundición se mezcla con material virgen porque el plástico pierde sus propiedades cuando se pasa una y otra vez por el mismo proceso.  

Existe también el tratamiento químico, donde se aplican diferentes reactivos para recuperar los monómeros y poder realizar un nuevo producto a partir de aquello. El tercero es el método biológico, donde bacterias que consumen como sustrato el material y generan el monómero a partir de él, y esa parte es la que después se ocupa para fabricar un nuevo producto.

“El reciclaje más barato y rápido es el físico, porque en cuestión de minutos se derrite y seca el material. Después viene el proceso químico, donde se necesita desarmar las moléculas y luego volver a unirlas; es un proceso de una vía que luego se devuelve. El biológico es el más reciente y el que más tiempo toma, podríamos hablar de un mes para completar el proceso porque necesitamos controlar parámetros de temperatura, de PH, etc, que hagan que efectivamente las bacterias crezcan de manera acelerada y puedan consumir de forma eficiente el producto”, detalló Arriagada. 

Ley REP

En 2016 se promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje a través de la responsabilización de productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos comercializados.

En la aplicación de esta ley, los consumidores jugamos un papel sumamente importante, pues debemos organizar los residuos de los productos consumidos según el tipo de producto, para que las empresas productoras puedan hacerse cargo de su reutilización o reciclaje. 

“Sin nuestro aporte no funciona nada de lo que se busca implementar en la ley. Entonces, es primordial que las personas separen la basura entre los diferentes materiales como plásticos, latas, papeles, cartones y la materia orgánica. Esta última no está incorporada en los parámetros de la ley, pero es relevante mencionarla ya que más de la mitad de la basura que generamos las personas en nuestras casas es materia orgánica”, indicó Paulo Arriagada.

En ese sentido agregó que se están generando diferentes iniciativas en municipalidades y empresas que se dedican al reciclaje de la materia orgánica para realizar compost, que es tierra de hojas, o hasta la producción de algo más elaborado como el biogás, que es metano producido por bacterias que van descomponiendo la materia orgánica.

Reciclaje en la Construcción

De acuerdo con datos entregados por el United States Green Building Council, a nivel mundial, la industria de la construcción genera el 30% de los residuos del planeta y utiliza el 40% de las materias primas que se extraen y procesan para diversas aplicaciones.

A juicio del Director del Área Construcción de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, Mario Coronado, “la mayor parte de los residuos que se generan en la industria de la construcción, tienen potencial de ser reciclados o reutilizados en un nuevo destino, aunque falta voluntad real para lograrlo”. 

Madera, acero, hormigón, vidrio, cerámicos, porcelanato, prácticamente todos los materiales utilizados en la construcción se podrían reciclar o reutilizar, y para tener una idea del potencial que se podría llegar a alcanzar, desde la Fabrica 4.0 están trabajando en un proyecto de gestión de residuos. 

“El piloto se está trabajando con una constructora donde propusimos que se agregue un nuevo puesto de trabajo dentro de la organización para lograr una trazabilidad de los residuos que se producen en la obra. A su vez, tratamos el manejo interno de los residuos donde se propusieron alternativas, como los contenedores que sean con dimensiones controladas para tener un conteo rápido del material, ya sea por su peso o volumen”, especificó Christian Molina, profesor de la Ruta Construcción en Inacap sede Concepción-Talcahuano. 

El proyecto ahora está en etapa de validación a la vez que están trabajando en una plataforma para tener acceso a esta información. “Uno de los objetivos del proyecto es obtener la data para que se sepa qué residuos se están generando y en qué condiciones, para que así empresas relacionadas con el rubro puedan darle valor, ya sea reutilizándolo o reciclando”, puntualizó Molina. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País