Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

Denuncian robo de un millón de dólares en oro desde una minera

La Sociedad Nacional de Minería alzó la voz ante aumento de delitos de los que son víctimas en el rubro.

Por
La Sociedad Nacional de Minería advirtió sobre el aumento de los robos en las faenas mineras del norte del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una escalada delictual enfrentan las empresas de minería que, durante esta jornada, pusieron la voz de alerta en torno al tema, al tiempo que pidieron a las autoridades adoptar medidas concretas para combatir este flagelo.

Particularmente, fue la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en voz de su presidente, Diego Hernández, quien hizo el llamado al Gobierno, afirmando que la situación está totalmente descontrolada entre las empresas del rubro en el norte del país.

“Son preocupantes los hechos de delincuencia que están afectando a varias operaciones mineras y que, incluso, en el caso de uno de nuestros asociados, implicó que los antisociales, en una acción temeraria y perfectamente coordinada, ingresaran a las instalaciones de la refinería para apoderarse de 100 bandejas con un contenido en oro de 500 onzas, equivalentes a un millón de dólares, aproximadamente”, contó Hernández, dando cuenta del problema.

“La inseguridad que sentimos es inquietante”, expresó también el portavoz de la entidad, dando cuenta también de robos e intentos de robos de camiones transportadores de cobre, el robo que afectó a un tren en Antofagasta y el constante robo de cables.

“Los delincuentes muestran mucha violencia y altos grados de organización. Exigimos medidas urgentes para dar confianza a nuestros trabajadores”, expresó igualmente Hernández. “Esperamos que estos niveles de delincuencia, que han aumentado en todo el país, no nos afecten directamente y podamos mantener a todas las operaciones con continuidad operaciones, sin poner en riesgo a sus trabajadores frente a un escenario de violencia y delincuencia desatada”, enfatizó.

Finalmente, la Sonami hizo hincapié en que “es clave que la autoridad adopte las medidas necesarias para cautelar la seguridad en las operaciones mineras y el trayecto de los cargamentos de cobre y otros minerales”, destacando además que las pérdidas son multimillonarias, lo que “se traduce en una mala señal para los inversionistas, que se suma al alto grado de incertidumbre política y económica que vive nuestro país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minería#Oro#Sonami

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País