Secciones
País

Gobierno descarta “perdonazo” a expulsados e insiste en acuerdo con Bolivia por crisis migratoria

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que la norma de reconducción chilena no genera obligaciones al país vecino.

El Gobierno reiteró este jueves que es necesario alcanzar un acuerdo con Bolivia para abordar la crisis migratoria en la zona norte del país, especialmente con la reconducción de las personas que intentan ingresar de manera irregular al territorio chileno.

Durante su visita a la región de Tarapacá, el presidente Gabriel Boric planteó que el país vecino “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”.

La declaración del mandatario generó la respuesta inmediata del canciller boliviano Freddy Mamani, quien planteó que “respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”.

Mamani dejó en claro que “el procedimiento de reconducción, al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

La réplica de la ministra Tohá

En el primer capítulo de la plataforma Gobierno Informa, la ministra Tohá abordó las diferencias con Bolivia sobre la crisis migratoria, confirmando que La Paz no está obligada a cumplir con la reconducción, que es una normativa vigente solo en Chile.

“¿Cómo se resuelve eso? No es con una Ley chilena, porque la Ley chilena no obliga a Bolivia. Se resuelve con acuerdos bilaterales y por eso el trabajo que estamos haciendo es un trabajo diplomático, no solo gubernamental, sino también a través de los parlamentarios con la diplomacia parlamentaria”, dijo.

La secretaria de Estado añadió que “nosotros no tenemos relación diplomática plena con Bolivia, como si con Perú. Por tanto, con Perú hemos avanzado más rápido en tener acuerdos que significan que si personas pasan la frontera por pasos no habilitados y sin cumplir requisitos se les devuelve y reingresan a territorio peruano”.

Tohá habló además sobre la situación de los cerca de 20 mil decretos de expulsión, los que por demoras no se han podido concretar.

“Las personas que están expulsadas, que tienen un decreto de expulsión, no van a tener ningún perdonazo, en lo más mínimo. Se está trabajando para recuperar esa lista espera que, quiero decir, no se acumuló en esta administración”, enfatizó.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio