Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

Economía chilena cerró 2022 con un crecimiento menor al esperado

El Banco Central señaló que el PIB nacional se expandió un 2,4%, cifra baja en comparación a las expectativas del mercado.

Por
El alza del PIB en 2022 fue impulsada principalmente por los servicios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La economía chilena consolidó durante el año 2022 su normalización tras la pandemia de COVID-19, entregando señales directas de desaceleración, las que se reflejaron con un Producto Interno Bruto (PIB) menor al estimado por el mercado.

Durante este lunes el Banco Central (BC) entregó su Informe de Cuentas Nacionales con antecedentes obtenidos hasta el cuarto trimestre del año pasado, marcando una expansión de la actividad del 2,4%, cifra menor al 2,7% pronosticado por los expertos a través del promedio del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Tras la crisis desatada por el coronavirus el PIB de Chile ha tenido un rumbo errático, con alzas y bajas marcadas por elementos como la reactivación de los servicios y comercio con los retiros de fondos y ayudas estatales, que sobrecalentaron la economía chilena en medio de una espiral que derivó en un alza de la inflación.

En 2020 la actividad se derrumbó en 6,1%, mientras que en 2021 se dio un salto al alza con un 11,7%.

Las explicaciones del crecimiento

El Banco Central detalló que la expansión del PIB en 2022 se logró gracias a elementos como el aumento del consumo de los hogares (2,9%), el que ” respondió a un mayor gasto en servicios, en línea con el levantamiento de las restricciones sanitarias”.

“En cambio, el consumo en bienes durables y no durables se redujo, en respuesta a la normalización de la liquidez de los hogares respecto al año anterior”, añadió.

De acuerdo al reporte, “la inversión registró una disminución de 0,3%, resultado que se explicó por una menor acumulación de existencias, la que alcanzó un ratio de 0,6% del PIB, a precios del año anterior”.

El resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte. En contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado. En tanto, la actividad comercial también se redujo, consistente con la caída en el consumo de bienes”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País