Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

Economía crece solo un 0,3% durante el tercer trimestre y sigue mostrando signos de desaceleración

El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central detalló además que la demanda interna se redujo 1,5%, en línea con un menor consumo de los hogares.

Por
El Banco Central detalló que la actividad económica exhibió una desaceleración de 1,2% respecto del trimestre anterior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este viernes el Banco Central entregó el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre de 2022, que dio cuenta de un leve crecimiento del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto de igual periodo del año anterior, mostrando nuevas señales sobre la desaceleración económica que afecta al país.

El reporte detalló que en contraste al alza del PIB, la demanda interna se redujo 1,5%, en línea con un menor consumo de los hogares.

En el detalle, el informe consignó que este trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2021, registrando un efecto calendario de -0,2 puntos porcentuales.

“Desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados que se compensaron entre sí. Por una parte, destacó el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte. Contrarrestaron lo anterior, las caídas del comercio y la minería, principalmente”, planteó el análisis.

En cuanto a las cifras con ajuste estacional, la actividad económica exhibió una desaceleración de 1,2% respecto del trimestre anterior. Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio.

Caída en el consumo

El informe del Banco Central enfatizó que la contracción de 1,5% de la demanda interna se explicó por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión.

El consumo privado cayó 2,8%, reflejo de un menor gasto en bienes, particularmente de no durables. En contraste, el consumo de servicios aumentó”, detalló.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 4,1% y las importaciones se redujeron 2,7%. En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por el dinamismo de las exportaciones de servicios, seguidas por los envíos de bienes. En el resultado de las importaciones destacaron las menores internaciones de productos tecnológicos y petróleo crudo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País