Secciones
País

Maite Orsini acusa que su expulsión de Bomberos fue “ilegal y arbitraria” y pide su reincorporación

Maite Orsini presentó un recurso ante el tribunal de alzada, acusando que su expulsión se debió “a un mero capricho”.

La diputada RD Maite Orsini recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del Cuerpo de Bomberos de darla de baja de la institución por sus inasistencias y buscar su reincorpación.

Esto, luego que la Octava Compañía de Bomberos decretara el pasado 6 de julio su salida por al menos seis meses, por sus constantes ausencias al servicio.

La institución decretó su salida tras sumar “90 días seguidos sin ninguna clase de asistencia ni licencia previa, no presentarse a citación de capitanía, y anteponer la profesión sobre la calidad de bombero”.

Ante esto, según detalló LUN, Maite Orsini presentó un recurso ante el tribunal de alzada, acusando que su expulsión se debió “a un mero capricho”.

“(La sanción) adolece de vicios de ilegalidad y arbitrariedad. Fue ejecutada sin el respeto de las normas constitucionales, legales e internas, resultando en un mero capricho de la institución”, agregó la defensa de la parlamentaria.

La diputada Orsini sostuvo que “se realizó una reunión a la que no fui convocada, y respecto de la cual no pude excusar mi inasistencia de haber tenido alguna otra obligación constitucional o legal y evidentemente no pude presentar mis descargos y defensas”.

Notas relacionadas







El que rompe, paga

El que rompe, paga

La propuesta del Gobierno tiene complejidades técnicas que habrá que resolver con rigor, como las garantías del debido proceso, proporcionalidad de las sanciones, mecanismos de rehabilitación. El propio Kast reconoció que todos tienen derecho a rehabilitarse, pero que tiene que ser con hechos concretos. Ese matiz importa y debe quedar en la ley.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz



La disputa por la dignidad

La disputa por la dignidad

El presidente Kast no creó ese vacío. Lo encontró y lo ocupó. El desafío para la oposición es que si no recupera ese lenguaje desde su propia tradición, cada crítica que haga al gobierno puede sonar como una defensa de abstracciones frente a alguien que habla de la madre que trabaja, del empleo como dignidad y de la familia como horizonte de seguridad.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli