Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2023

Casi 370% en la RM: el explosivo crecimiento del mercado de las parcelas de agrado en Chile

Para el experto inmobiliario Francisco Castro Tapia, co fundador de Mega Terrenos, este fenómeno se explica por los altos costos de las viviendas tradicionales, además del auge del teletrabajo, que permite vivir en zonas alejadas de los centros urbanos.

Por
Compartir

En los últimos años, se ha observado una tendencia creciente de los chilenos por adquirir parcelas de agrado, es decir, terrenos rurales destinados al uso residencial o recreativo. 

De acuerdo con el INE, que estudió la información de los censos de 2002 y 2017, el número de parcelas de agrado en la Región Metropolitana creció en un 369,3%, mientras que en el resto del país aumentó en 820,6%. ¿Qué explica este fenómeno? ¿Qué ventajas tiene comprar una parcela de agrado en Chile? ¿Qué aspectos hay que considerar? 

Francisco Castro Tapia, experto inmobiliario y co creador de Mega Terrenos, apunta a que “las personas están descubriendo que, por un costo considerablemente menor al necesario para adquirir una vivienda convencional, tienen la oportunidad de comprar su propio terreno y construir una casa hasta 10 veces más espaciosa. Esto les brinda la posibilidad de disfrutar de un entorno con aire puro y la opción de contar con un extenso jardín”. 

Ventajas de las parcelas de agrado

La creciente preferencia por las parcelas de agrado en Chile se debe a una combinación de factores. El primero, es por el espacio y la naturaleza. Las parcelas tienen un mínimo de 5.000 metros cuadrados de superficie, garantizando un espacio amplio para vivir y desarrollar proyectos personales, como piscinas, canchas de fútbol o invernaderos. Asimismo, ofrecen un contacto directo con la naturaleza, favoreciendo el disfrute de la flora y la fauna locales, y el respeto por el medio ambiente. 

Para muchos también es una oportunidad de emprendimiento. El tamaño y la ubicación de las parcelas permiten desarrollar diversas actividades agrícolas o ganaderas, ya sea para consumo propio o para comercialización. De esta forma, se puede generar un ingreso extra, aprovechar los recursos naturales y contribuir al desarrollo local.

Con respecto a esto, las parcelas tienen potencial de aumentar su valor con el tiempo, especialmente si están cerca de centros urbanos, carreteras o servicios públicos. 

Además representan una mejora del bienestar personal y familiar, ya que ofrecen un entorno natural más cercano a la ciudad, proporcionando mayor privacidad, tranquilidad y seguridad. Son ideales para actividades recreativas como senderismo, ciclismo, pesca o agricultura. Además, permiten escapar del estrés, el ruido y el tráfico de la vida urbana, mejorando la calidad de vida y la salud mental de sus habitantes.

“Una parcela de agrado hoy representa una posibilidad de reinvención para muchas personas. Con el apogeo del teletrabajo, no son pocos los que han tomado la decisión de abandonar la capital a lugares más tranquilos, en donde el verde predomina por sobre ambientes con edificios y ruidosos autos”, comenta Francisco Castro Tapia.

A tener en cuenta

Comprar una parcela de agrado requiere considerar varios aspectos, el principal, definir el uso que se le dará. Es importante tener claro el propósito de la compra, si es vivienda familiar, inversión, actividades agrícolas, etc. Esto determinará el tipo, el tamaño y la ubicación, así como el presupuesto y el financiamiento disponibles.

También se debe analizar los derechos de agua y la calidad del terreno. Los derechos de agua son un requisito legal para acceder al recurso hídrico, y se pueden obtener mediante compra, arriendo o concesión. La calidad del terreno se puede evaluar mediante un estudio de suelos, que determina la composición, la fertilidad y la resistencia del mismo.

La ubicación y accesibilidad también es clave. La accesibilidad se refiere a la distancia y la conectividad con la ciudad, las vías de transporte y los centros de salud y educación. Los servicios básicos incluyen agua potable, electricidad, alcantarillado y recolección de basura. El potencial de desarrollo se relaciona con el crecimiento económico, social y demográfico de la zona, que puede influir en el valor futuro de la parcela.

Así mismo, se debe tener la certeza de que el terreno tenga todos los permisos y esté libre de gravámenes. Entre los documentos que se deben revisar se encuentran el rol de avalúo, el certificado de dominio vigente, el certificado de hipotecas y prohibiciones, el certificado de no expropiación, el plano regulador y el certificado de uso de suelo. Francisco Castro Tapia, a través de su empresa Mega Terrenos, busca destacar en el mercado inmobiliario de parcelas de agrado en Chile, ofreciendo asesoramiento en todo el proceso de compra, desde la selección del terreno hasta la escrituración y pago de impuestos.

Analizar precios y rentabilidad también es una recomendación de los expertos.  El valor del mercado se puede estimar mediante la consulta de portales inmobiliarios, la visita de terrenos similares o la contratación de un tasador. El costo de adquisición incluye el precio de la parcela, los gastos notariales, los impuestos y las comisiones. El costo de mantenimiento considera los gastos de seguridad, servicios básicos, mantención y mejoras.

Finalmente, se debe considerar la seguridad de la zona y revisar el plan regulador para futuros desarrollos urbanos que puedan afectar la parcela. La seguridad se puede evaluar mediante la consulta de estadísticas de delincuencia, la observación de la presencia policial y la instalación de sistemas de protección. 

Francisco Castro Tapia, de la mano de su socio Gianfranco Calcagno, busca profesionalizar el rubro de los terrenos: “Sabemos que no todos tienen acceso a la información relacionada con la compra de una parcela. Con Mega Terrenos, pretendemos hacer el proceso más fácil y que las personas no tengan que preocuparse de tantos detalles legales”, comenta. 

Mega Terrenos contará con una amplia oferta de parcelas de agrado en diferentes regiones, con precios accesibles y facilidades de pago. Su lanzamiento está pensado para 2024.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#parcelas de agrado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País