Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

FA acuerda primarias no convencionales con el PC y la FRVS en cuatro regiones

También se comprometieron a apoyarse en otras regiones como el Ñuble, Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Por
primarias FA PC Catalina Pérez posa junto a Guillermo Teillier. Fuente: Partido Comunista de Chile.
Compartir

Tras meses de conversación los secretarios generales del Frente Amplio (FA) y del bloque Chile Digno, Verde y Soberano, que integran el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), entre otras fuerzas de izquierda, acordaron realizar primarias no convencionales para elegir a sus candidatos a gobernadores en cuatro regiones del país.

Según comunicaron, las primarias conjuntas se desarrollarán en las regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule y Aysén.

Además se respaldarán mutuamente en diferentes regiones del país. Por ejemplo, en el Ñuble y Valparaíso Chile Digno apoyará las candidaturas del Frente Amplio. Mientras que el PC será respaldados en el Biobío y La Araucanía.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, explicó que este acuerdo es “un avance sustancial en el acercamiento de fuerzas políticas y sociales transformadoras que tienen como objetivo claro instalar una nueva Constitución para Chile”.

La idea tras realizar primarias no convencionales, según Teillier, es iniciar “un nuevo proyecto de desarrollo que permita garantizar y atender las demandas sociales del pueblo de Chile, poniendo límite al neoliberalismo de la desigualdad extrema que enfrentamos”.

Posibles primarias transversales de alcaldes

En paralelo, ambas coaliciones manifestaron su disposición de participar en primarias convencionales de toda la oposición en varias comunas del país para elegir candidaturas únicas en la elección de alcaldes.

La idea del Frente Amplio y Chile Digno es enfrentar a la derecha en los gobiernos locales, por lo que los timoneles de los conglomerados hicieron un llamado de unión a toda la oposición.

Por ejemplo, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, reveló que “desde el FA también estamos en conversaciones con Unidad Constituyente -PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos-, y esperamos alcanzar un acuerdo de toda la oposición para realizar primarias en algunas comunas del país”.

Por su parte, el presidente de la FRVS, Jaime Mulet, dijo que este acuerdo inicial de primarias no convencionales con el FA y el PC serviría para iniciar “un acuerdo razonable donde hemos consultado a nuestras regiones para ver aquellas regiones donde hay disposición de hacer primarias amplias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política