Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Sin reintegro: Comisión del Trabajo aprueba retiro del 10% del Gobierno

Además, se rechazó la indicación que buscaba obligar a las AFPs a informar a sus afiliados del impacto que generará este segundo retiro.

Por
retiro 10% Gobierno La iniciativa proseguirá su tramitación este jueves en la Comisión de Hacienda. Foto: Agencia UNO
Compartir

Este miércoles, tras largas negociaciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

En el inicio de la sesión, la instancia aprobó una indicación que permite el retiro forzoso de los fondos de las AFP para padres deudores de pensiones alimenticias.

Además, se rechazó una indicación del Gobierno que buscaba obligar a las administradoras de fondos de pensiones a informar a sus afiliados del impacto que generará este segundo retiro.

Por otra parte, se aprobó reducir el tiempo de pago de los fondos solicitados por el afiliado. De esta forma, las AFP tendrán 10 días hábiles para pagar la primera cuota y otros 10 días hábiles para cancelar la segunda.

En la misma línea, se respaldó que si el monto solicitado es igual o inferior a 35 UF ($1 millón), el dinero deberá entregarse en 1 sola cuota y en un plazo no superior a 10 días hábiles tras realizar la solicitud.

En otra materia, los parlamentarios rechazaron una indicación del Gobierno que buscaba que los afiliados debiesen reintegrar obligatoriamente los fondos rescatados desde sus cuentas individuales.

Pese a esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró que el Ejecutivo insistirá con este punto en la Comisión de Hacienda, en donde se seguirá legislando el proyecto.

En otro aspecto, los parlamentarios también aprobaron que los montos retirados no afecten la caracterización socioeconómica para efectos de optar a beneficios y subsidios estatales.

Finalmente, la instancia legislativa aprobó una modificación presentada por el Gobierno, para eximir del pago de impuestos a las personas que soliciten su segundo retiro del 10% de la AFP, y tengan rentas inferiores a 1,5 millones de pesos.

Tras sus despacho desde la instancia, la iniciativa proseguirá su tramitación este jueves en la Comisión de Hacienda, antes de que pueda ser votada por la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política