Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Caso Espacio Riesco: Mañalich advierte “interés espurio respecto a una deuda que no existe”

Para el ex secretario de Estado, las condiciones siempre estuvieron claras porque el Gobierno sólo se comprometió a pagar 0,2 UF por metro cuadrado.

Por
Mañalich Espacio Riesco Ex ministro Mañalich en una visita a Espacio Riesco. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Sumamente molesto se mostró el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la polémica que durante las últimas semanas ha protagonizado el Gobierno con Espacio Riesco, luego que el centro de eventos afirmó que el Estado le adeudaría más de US$4 millones por el arriendo de sus instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Según indicó el ex secretario de Estado, los medios de comunicación se habrían equivocado al “hacer vocería” de las declaraciones del gerente general de Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, quien alegó que “todo este costo que pusimos a disposición del Minsal no lo habríamos tenido porque no hubiéramos funcionado”.

En entrevista con la radio Sonar, Mañalich afirmó que el gerente de la empresa privada “tiene interés espurio respecto a una deuda que no existe”.

“En ese caso en particular, hay dos contratos, uno primero fue evaluado y pagado casi en su totalidad ya, por un primer contrato a través de la subsecretaria de Redes Asistenciales, y después el concesionario presentó un segundo contrato por servicios complementarios que nosotros estimamos que estaban ya comprometidos en el primer contrato. El contralor estimó que ese contrato era ilegal”, explicó Mañalich.

Mañalich y el pago acordado

El ex ministro de Salud recordó además cómo fueron las conversaciones con los encargados de Espacio Riesco y afirmó que desde un inicio en La Moneda se comprometieron sólo a pagar 0,2 UF ($5.800) por metro cuadrado.

“Alguien, voy a decir, alguien que tiene un hotel, que se usa para residencias sanitarias, no puede pretender cobrar cuando el hotel está vacío, cuando no tiene ningún cliente, no puede pretender cobrar lo mismo“, alegó Mañalich.

En esta línea, indicó que el Espacio Riesco no puede pretender “que se le pague lo mismo que se hubiera arrendado esto para un evento de una empresa, o un matrimonio, o lo que fuera”.

Por último, Mañalich dijo que no está arrepentido de haber solicitado los servicios del centro de eventos durante el combate de la pandemia porque “necesitábamos espacios para atender personas con secuelas COVID-19 prolongadas, personas que dependen de oxígeno todavía, que habían estado con respirador”.

“La decisión de tener esta reserva, que de hecho se usó parcialmente, fue muy oportuna para varias de las unidades de tratamiento intensivo de los hospitales”, cerró Mañalich.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política