Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

Cámara de Diputados aprobó 17 escaños reservados para pueblos originarios

Sin embargo, los diputados rechazaron la entrega de un escaño adicional para los afrodescendientes

Por
escaños reservados La oposición cuestionó el rechazo a un espacio para los afrodescendientes. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó este martes -con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones- 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente.

De esta manera, la Sala ratificó la propuesta de la Comisión Mixta sobre los escaños reservados para pueblos indígenas.

Sin embargo, rechazó el escaño para el pueblo tribal afrodescendiente (82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones), ya que necesitaba 93 votos afirmativos para su aprobación.

Con este proyecto se aseguran 7 escaños para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo aimara, 1 para Rapa Nui y 8 para otros pueblos.

Si bien la oposición apoyó la iniciativa, dejó en claro que los 17 escaños era un mínimo y que no era lo que hubiesen querido aprobar, sino lo que se pudo conseguir en las negociaciones con el oficialismo y el Gobierno.

En los comentarios se relevó la importancia de saldar una deuda con los pueblos originales y se lamentó que no se lograra que los cupos fueran por sobre los 155 escaños definidos para el ente constituyente.

Otro punto defendido fue la participación de los afrodescendientes. En este marco se recordó que fue el propio Parlamento el que impulsó la ley que les dio reconocimiento oficial en Chile.

En el oficialismo, las posturas fueron muy amplias, desde una defensa remarcada al texto despachado por la comisión mixta a su oposición completa, no radicando dichas posiciones en un partido en particular.

Asimismo, se refutó que la derecha haya sido obstruccionista en esta materia y se recordó que, justamente, la propuesta en trámite fue originada por diputadas y diputados de Renovación Nacional y apoyada por el Gobierno. De igual modo, se valoró que prosperara que las listas deban considerar un 5% para personas con discapacidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política