Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2021

Caso Luminarias LED: por qué Las Condes no es investigada y Recoleta sí

Según explican desde el municipio a EL DÍNAMO, hasta la fecha no han sido notificados de ninguna investigación en curso porque habrían utilizado un método diferente al de Recoleta para licitar el recambio de luminarias.

Por
LED Las Condes Joaquín Lavín en la Municipalidad de Las Condes: Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras el allanamiento y registro de la Municipalidad de Recoleta debido a una investigación por los delitos de cohecho y corrupción que lleva a cabo la Fiscalía del Ñuble por el Caso Luminarias LED, comenzaron a surgir algunos nombres de otros municipios que también firmaron contratos con la empresa Itelecom, tales como Las Condes.

Una situación que llevó a varios a preguntarse por qué la comuna del sector oriente de la capital no integra a la fecha el listado de 22 municipalidades investigadas, pero la dirigida por Daniel Jadue (PC) sí.

Según confirmaron desde la Municipalidad de Las Condes a EL DÍNAMO, hasta el momento no existe ninguna investigación en curso contra la comuna y sus autoridades, o al menos, no han sido notificados de ello. De igual manera, hay que tener en cuenta que las diligencias desarrolladas por la Fiscalía del Ñuble se encuentran bajo “secreto investigativo”.

Al respecto, el propio alcalde y carta presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, explicó en entrevista con Mesa Central de Canal 13 que “Las Condes también tiene contrato, y por eso me hace pensar que esto puede ser serio, porque los precios a los cuales nosotros compramos las luminarias son precios mucho más bajos“.

“A veces las licitaciones son por la compra de luminarias, por la instalación de estas y por la mantención. Entonces, a veces los sobreprecios no se producen tanto en la compra, sino que en la instalación en el poste o en la mantención”, agregó Lavín.

La estrategia de Las Condes para ahorrar en luminarias LED

Tras darse a conocer la investigación de la Fiscalía del Ñuble en contra de Recoleta, el 20 de mayo del 2020 en una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Las Condes, las autoridades del municipio de la zona oriente explicaron por qué su licitación con la empresa Itelecom no sería cuestionada.

Según expuso el secretario comunal de Planificación de Las Condes, Alejandro Contreras, en un informe que prepararon respecto al contrato vigente con dicha empresa, Las Condes compró 42.254 luminarias con un valor total de $5.831.442.000. Es decir, el precio por unidad bordea los $138 mil.

Mientras que en Recoleta, el municipio terminó pagando por cada una $779.831, o sea, más de $13 mil 156 millones por el total.

Eso sí, a diferencia de Recoleta, el contrato de Las Condes con Itelecom sólo considera la adquisición de las luminarias LED, pero no su instalación y mantención por 10 años, como el de la comuna dirigida por Jadue.

“Debido a que por primera vez se contempla efectuar un cambio masivo de luminarias LED, la licitación se dividió en dos líneas de adjudicación. La línea 1 -a cargo de Itelecom- contempla la adquisición de luminarias y la línea 2 la instalación, mantención y reparación, donde se presentaron cuatro empresas”, precisaron en Las Condes.

Finalmente, la instalación, mantención y reparación de las luminarias en Las Condes quedó a cargo de la compañía Instrumentación Menchaca Amadori Industrial Limitada, por un monto de 10.744 UTM. Es decir, considerando el valor de la UTM en abril del 2018 de $47.301 -cuando se cerró el contrato- arroja un total de $508.221.502 por 18 meses.

Al sumar los valores, es posible advertir que considerando un servicio de similares características Las Condes pagó $9.185.703.913 por instalar 42.254 luminarias y sus respectivas mantenciones durante una década, si se hace la simulación con 120 meses, porque el segundo contrato con Instrumentación Menchaca Amadori fue sólo para 18 meses.

En otras palabras, Las Condes termina pagando unos $217.392 por unidad. Es decir, Recoleta canceló 3,5 veces más que Las Condes.

El viernes 8 de enero, en entrevista con la Radio Universo, el alcalde Daniel Jadue defendió el proceso de contrato de luminarias LED en Recoleta y afirmó que en el resto de licitaciones con la empresa Itelecom, “hay diferencias significativas en el tamaño de los contratos, por el tamaño de las municipalidades”, por lo que no sería comparables.

“Era oferente único -Itelecom-, no tenía otra alternativa dentro del mercado. Fue una licitación pública ,abierta, hay otros municipios donde teniendo 13 o 10 ofertas más baratas se le adjudicó a esta empresa”, agregó Daniel Jadue.

El jefe comunal también pidió a la justicia mostrar que “no tiene sesgo político” y avance en investigar a otros municipios como Las Condes, Colina, Chimbarongo y Puente Alto, entre otras.

Concejal de oposición descarta investigación en Las Condes

El único concejal de oposición en Las Condes, Felipe de Pujadas (DC), confirmó a EL DÍNAMO que hasta el momento “no tenemos conocimiento de una investigación en Las Condes respecto a este tema. No hay una solicitud de la Contraloría ni del Ministerio Público”.

Principalmente, en palabras de Pujadas, porque “nosotros hicimos una estrategia distinta, como lo hizo también Providencia, donde dividimos el conjunto de licitaciones respecto a las luminarias LED en empresas distintas”.

Eso sí, el concejal de la Democracia Cristiana reconoció que la estrategia desarrollada en Las Condes pudo ser diferente a la de Recoleta porque los recursos del municipio dirigido por Joaquín Lavín son mayores.

“No soy quien para defender a Jadue, pero probablemente, en Recoleta la cantidad de profesionales que tienen no es la misma que en Las Condes, ni tienen las mismas competencias. Ellos contrataron el paquete integral y no dividieron el servicio, porque no tienen la capacidad de entrar a fiscalizar y regular los servicios que se están ejecutando. En Las Condes es una regulación que se hace, contratamos a empresas externas para fiscalizar el cumplimiento de contratos, pero no todas las municipalidades tienen los equipos para hacerlo”, explicó el concejal Felipe de Pujadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política