Maite Orsini y proyecto de aborto en Chile: “Al menos no van a pagar con cárcel esa decisión”

Tras más de dos años de espera la despenalización del aborto en Chile se discutirá este miércoles en la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja.

Por › Actualizado: 20:38 hrs
La diputada Orsini es una de las creadoras del proyecto, junto a otras nueve parlamentarias. Fuente: Agencia Uno.
La diputada Orsini es una de las creadoras del proyecto, junto a otras nueve parlamentarias. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Hace más de dos semanas miles de mujeres salieron a las calles en Argentina para celebrar la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de gestación. Un proyecto de ley patrocinado por el propio Presidente Alberto Fernández y aprobado de forma contundente por el Senado trasandino.

Sin embargo, no solo celebraron al otro lado de la cordillera, porque el proceso legislativo fue visto de cerca por las agrupaciones y parlamentarias feministas de nuestro país, donde desde hace varios años se busca replicar una fórmula similar a la de Argentina.

Espera que podría llegar a su fin en el mediano plazo porque durante este miércoles, tras permanecer más de dos años congelado en la Cámara de Diputados, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja comenzará la tramitación del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo en nuestro país.

Esto porque a excepción de las tres causales establecidas en el artículo 119 del Código Sanitario, donde se permite el aborto por inviabilidad del feto, violación y riesgo de la salud de la madre, cualquier mujer que cause su aborto o consienta que otra persona para que lo haga, “será castigada con presidio menor en su grado máximo”, de acuerdo al Código Penal.

Sobre esta posibilidad de legalizar el aborto ante cualquier causa en nuestro país hasta antes de las 14 semanas de gestación y las diferencias con el proyecto aprobado en Argentina, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini (RD), reconoció el complejo panorama que deberá enfrentar la iniciativa en el Congreso.

La diputada es también una de las autoras del proyecto que presentó junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (ex RD), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS).

Al respecto, la diputada Orsini detalló a EL DÍNAMO que esta iniciativa “busca evitar que mujeres en búsqueda de interrumpir su embarazo por cualquier causal hasta las 14 semanas vayan a la cárcel“, ya que “queremos que la maternidad sea una decisión de las mujeres y no un imposición por parte del Estado”.

-¿Es similar al proyecto aprobado en Argentina? ¿Cuál sería su principal diferencia?

-En Argentina se legalizó el aborto en centros hospitalarios. Fue el Presidente Alberto Fernández quien presentó el proyecto, era parte de su compromiso de Gobierno. Allá en Argentina una mujer puede ir a una clínica y practicarse un aborto.

-¿De aprobarse el proyecto que inicia hoy su tramitación esto no será posible en Chile?

-Por más que nosotros aprobemos el proyecto acá, las mujeres no van a poder presentarse a un hospital en Chile para pedir que se les practique un aborto, si no están dentro de las tres causales. Van a tener que seguir haciéndolo en la clandestinidad, pero al menos no van a pagar con cárcel esa decisión.

-¿Por qué no fue más allá el proyecto?

-Lamentablemente las facultades que tenemos los parlamentarios y que están en la Constitución, no nos permiten presentar un proyecto de aborto libre, eso quiere decir que no podemos hacer que los recintos hospitalarios entreguen la prestación del aborto a las mujeres, que es lo que quisiera, pero no tengo la facultad para ello, porque implica gasto público y sólo el Ejecutivo puede presentar este tipo de proyectos. Por eso el aborto en tres causales fue presentado por la Presidenta Bachelet. Lo que podemos hacer es impedir que aquellas mujeres que se hagan abortos clandestinos vayan a la cárcel. Luego, si se logra aprobar, tendrá que venir un Gobierno progresista que entregue el aborto como prestación.

-Con la legalización del aborto en Argentina se abrió una posibilidad para que chilenas viajen al país vecino y se realicen un aborto. ¿Es algo que avala?

-El derecho penal en Chile tiene un principio de territorialidad. Es decir, los delitos se cometen mientras esté en el país donde es penado. Si tú eres chilena y vas a Argentina a hacerte un aborto, donde no está penado, es legal.

Orsini buscará convencer a Chile Vamos de proyecto de aborto

Pese a las convicciones firmes de Maite Orsini y el resto de parlamentarias de oposición interesadas en legalizar el aborto en nuestro país, como era de esperarse el proyecto no fue bien recibido en Chile Vamos.

Por ejemplo, desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confesó ante los medios de comunicación que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido muy claro: este Gobierno no está a favor del aborto sin causales”.

De igual manera, para Maite Orsini, quien reconoce que “de momento no están los votos” para su aprobación en la Cámara, lo importante es “convencerlos -al oficialismo- con ideas”.

Y para lograrlo, desde que asumió la presidencia de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en reemplazo de Camila Vallejo, comenzó a sostener conversaciones con las diputadas cercanas a Chile Vamos que integran la instancia, como Ximena Ossandón (RN) y Érika Olivera (IND-RN).

De acuerdo a Orsini, quedaron de acuerdo en tramitar todos los miércoles la legalización del aborto y en las sesiones del lunes ver otros temas importantes en materia de género que interesan a la derecha y al resto de las parlamentarias, como hacer imprescriptibles los delitos sexuales y una iniciativa para detener la violencia obstétrica.

-¿Qué expectativas tiene durante la tramitación del proyecto?

-Espero que en la Comisión de Mujeres demos lecciones sobre cómo discutir un tema que nos enfrenta porque no es un tema de consenso como lo son la mayoría de los que vemos en la instancia.

-Desde el Gobierno del Presidente Piñera alegan que ya existe el aborto en tres causales.

-No se ha conversado nunca porque cuando dicen ‘no si ya lo vimos en las tres causales’ es falso. Acá lo que queremos ver es si las mujeres se tienen que ir o no a la cárcel por interrumpir su embarazo. Que bueno que reabramos la discusión todas las veces que queramos, si en esta oportunidad no lo logramos, daremos de nuevo la batalla en unos años más hasta que avance.

-El precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, dijo que si fuera Presidente vetaría el proyecto. ¿Cree que se equivoca?

-La herramienta del veto presidencial es antidemocrática, pese a estar en nuestra institucionalidad. Espero que en la Convención Constitucional, sobre todo si Lavín llegase a ser Presidente, podamos encontrar mecanismos políticos más democráticos que los vetos y restarle atribuciones como esa al Ejecutivo. La herramienta es antidemocrática. La gente eligió mayorías en el Congreso y esta mayoría cree que lo mejor es despenalizar el aborto. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares