Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2021

Hasta el 30 de junio: Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción

La medida fue dictada inicialmente por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de enero de 2020, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.

Por
Estado de Excepción Los senadores apoyaron la medida con 27 votos favorables, 8 en contra y 8 abstenciones. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Sala del Senado aprobó este miércoles la solicitud del Gobierno de extensión del Estado de Excepción de Catástrofe, hasta el próximo 30 de junio de este año, debido al contexto de la pandemia.

Los senadores apoyaron la medida con 27 votos favorables, 8 en contra y 8 abstenciones.

El estado de catástrofe actual estará vigente hasta el próximo sábado 13 de marzo, cuando cumplirá casi un año, por lo que el Gobierno necesita de la aprobación del Congreso para mantenerlo.

La medida fue dictada inicialmente por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de enero de 2020, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.

Al inicio de la sesión, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, enumeró los fundamentos para mantener el estado de excepción constitucional, señalando que es una herramienta que ha permitido velar por la salud de los chilenos.

Agregó que, de no prorrogarse, existen algunos inconvenientes como que diversas medidas en ayuda a las familias fueron aprobadas para ser entregadas durante el Estado de Excepción.

Argumentos a favor y en contra del Estado de Excepción

Los senadores contrarios a la medida expresaron que no ha existido una evaluación de la forma en que se ha enfrentado la pandemia por parte del gobierno y que tampoco se ha entregado evidencia científica que demuestre la efectividad del estado de excepción para enfrentar la pandemia, lamentaron, además, la ausencia de los ministro de Salud y del Interior.

Señalaron que existen estudios de opinión que indican que el 75% de las personas consideran que el toque de queda se está utilizando para fines de orden público más que de control sanitario.

Asimismo, sostuvieron que si se quiere seguir entregando la ayuda a las familias, se puede enviar un proyecto de ley que permita que los beneficios se hagan llegar sin necesidad de que exista estado de excepción.

En la otra vereda, los parlamentarios señalaron que no se deben dar dobles interpretaciones a esta medida, pues es necesario entregar al gobierno las herramientas necesarias para poder implementar medidas que permitan resguardar su salud.

Agregaron que los diversos indicadores señalan que la clave para evitar los contagios es restringir la movilidad y la posibilidad de contacto, por lo que la medida de la excepción constitucional es adecuada para tal fin. En la misma línea algunos legisladores indicaron que “aunque resulta poco popular, especialistas y el Colegio Médico han recomendado mantenerlo”.

No obstante, sostuvieron que es importante flexibilizar la implementación del toque de queda, tomando en cuenta la realidad de cada región y también de cada provincia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estado de excepción

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política