Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2021

La oleada de críticas contra Cristián Barra tras culpar a Fuerzas Armadas por situación en La Araucanía

Mientras la oposición llevará el caso a la Contraloría, desde la derecha pidieron al delegado presidencial en la macrozona sur dar un paso al costado.

Por
Cristián Barra Fuerzas Armadas El delegado presidencial en la macrozona sur del país dijo que las Fuerzas Armadas muestran "falta de voluntad". (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Las declaraciones del delegado presidencial en la macrozona sur del país, Cristián Barra, en contra de las Fuerzas Armadas no pasaron desapercibidas para el mundo político, desde donde criticaron al ex director de Estadio Seguro y pidieron su salida del cargo al que llegó por encargo de La Moneda.

Desde la oposición, por ejemplo, la diputada Karol Cariola (PC), cuestionó en su Twitter los dichos de Barra y escribió: “¿Cómo es posible que los propios militares tengan que llegar con abogados para exigirle a la autoridad de Gobierno que los convoque a actuar en el marco de la ley?”.

“¿Cómo es posible que esa autoridad se moleste porque militares le exigen apegarse a la ley? Gravísimo lo de Cristian Barra”, cuestionó la parlamentaria.

En tanto, desde la Democracia Cristiana (DC), el diputado Gabriel Silber anunció que denunciará a Barra a la Contraloría General de la República, para que el organismo tome acciones en su contra.

“Vamos a acudir a la Contraloría para hacer una denuncia respecto de estas falsas atribuciones que el encargado de la macrozona sur se quiere atribuir con clara falta a la Constitución y la ley”, declaró Silber.

Esto porque para el parlamentario de oposición, “Barra se pone en la cornisa de la legalidad”, ya que el Estado de Excepción entrega facultades a las Fuerzas Armadas, pero “no existe una autorización respecto a la militarización de La Araucanía y, en consecuencia, hacen bien las FF.AA. de ponerle incluso el mismo rayado de cancha respecto de sus facultades”.

Cristián Barra, en entrevista con El Mercurio acusó que las Fuerzas Armadas demostraron “falta de voluntad” para solucionar los ataques violentos registrados durante el último tiempo en la macrozona sur del país. Incluso, aseguró que en las reuniones suelen llevar abogados para “decir que no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

La derecha arremete contra Cristián Barra

Las críticas contra Cristián Barra no sólo surgieron desde la oposición, sino que también, en el propio Gobierno, Renovación Nacional (RN) y del Partido Republicano.

Por ejemplo, el ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, destacó ante los medios de comunicación el “compromiso y voluntad que han tenido nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad durante del Estado de Excepción decretado por la pandemia del coronavirus”.

“Todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado durante un año más de 30 mil efectivos de las FF.AA., cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad, participando en patrullajes al alero del Decreto Supremo 265 que ayudan a combatir los delitos de narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilegal de migrantes y trata de personas en la Frontera Norte, apoyando activamente en las fiscalizaciones de las normas sanitarias, en los traslados de pacientes y vacunas, entre otras acciones de servicio a la comunidad”, agregó.

En Renovación Nacional tampoco quedaron indiferentes y el diputado Miguel Mellado indicó que “el camino no es intentar colocar en jaque a las Fuerzas Armadas, si no más bien, darles las atribuciones que necesitan para actuar”.

En esta línea, el diputado calificó de “absurdo” pedirle a las Fuerzas Armadas actuar sin “darles las atribuciones”.

“Hoy, en un estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, no pueden actuar con las mismas facultades que tendrían bajo un Estado de Sitio y eso, se lo hemos pedido personalmente al presidente Piñera y él se ha negado”, continuó.

Donde fueron más allá fue en el Partido Republicano fundado por José Antonio Kast. Desde la tienda, a través de un comunicado, aseguraron que las declaraciones de Barra fueron “injustas e inaceptables”, por lo que pidieron su renuncia.

“Lo mejor que podría hacer es dar un paso al costado, renunciar, porque ya no hablamos de incapacidad, sino que de proyectar en otros la propia desidia”, solicitaron los republicanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política