Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Ex primer ministro de Italia por proceso constituyente en Chile: “Me preocupa la inquietud por la división que existe”

Giuliano Amato analizó el momento que vive su país desde la experiencia vivida por los europeos, quienes enfrentaron una situación similar entre 1946 y 1947.

Por
Italia proceso constituyente Amato durante el encuentro con los académicos chilenos. (Captura de Pantalla)
Compartir

El ex primer ministro de Italia, Giuliano Amato, entregó su análisis sobre el proceso constituyente que se vive en Chile, expresando su inquietud por las señales de división que aún se ven en la sociedad ad portas de la redacción de una nueva Carta Fundamental.

El político europeo, que fue dos veces presidente del Consejo de Ministros (1992 a 1993 y de 2000 a 2001) analizó el momento del país con académicos e intelectuales nacionales en un foro organizado por la Universidad de Chile.

Amato repasó los principales hitos que permitieron que entre 1946 y 1947 su país viviera un proceso similar al que está enfrentando Chile hoy, con la realización de un referéndum y la conformación de una Asamblea Constituyente, encargada de la redacción de la carta fundamental que les rige hasta la actualidad.

Desde esa perspectiva, el político italiano señaló que uno de los sellos que tiene el documento que les rige como país, es su escritura y simpleza, apuntando a que “está redactada con el lenguaje del pueblo, lo que contribuyó a hacerla muy popular”. A su vez, apuntó a que en el caso chileno eso debería ser corregido e implementar un lenguaje adecuado para todos y todas.

“Me preocupa la inquietud por la división que existe. El momento constituyente debe nacer desde un sentimiento común de la necesidad de acuerdo sobre las reglas para el futuro, porque la constitución siempre es el rechazo al pasado, pero tiene que ser la proyección de un futuro”, expresó.

El ex primer ministro de Italia compartió las experiencias del proceso constituyente de su país en un panel compuesto por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la diputada y abogada Carmen Hertz (PC); la historiadora y Premio Nacional, Sol Serrano; el ex ministro José Antonio Viera Gallo y el filósofo Arturo Fontaine.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política