Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2021

Senado visa que alcaldes puedan retomar labores en municipios hasta el 15 de abril

La indicación que devolvía a los alcaldes a sus funciones no alcanzó el quórum mínimo requerido; sin embargo, la sala tampoco aprobó el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, por lo que se mantendrá la normativa vigente.

Por
La indicación podría ser repuesta durante un tercer trámite legislativo. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Tras una confusa votación, la sala del Senado permitió que los alcaldes que buscan la reelección y que actualmente están suspendidos ante las elecciones de abril vuelvan a sus cargos hasta un mes antes de los nuevos comicios.

Todo se inició con el análisis en particular de la reforma constitucional que pospondrá los comicios de abril para el 15 y 16 de mayo, donde la sala de la Cámara Alta rechazó por falta de quórum la indicación propuesta para que los jefes comunales vuelvan a sus cargos mientras dura las suspensión de los comicios.

La indicación obtuvo 21 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, por lo que se rechazó por falta de quórum, al requerirse 26 votos a favor. Se inhabilitaron de esta discusión los senadores Jaime Quintana (PPD) y Jorge Soria (IND).

Sin embargo, la sala del Senado tampoco aprobó el texto que llegó desde la Cámara Baja, donde los diputados mantuvieron la subrogación de los cargos de alcalde.

De esta manera, regirá la normativa vigente donde se establece que los jefes comunales interesados en la reelección serán suspendidos de sus cargos un mes antes de los comicios.

En otras palabras, si la indicación no es nuevamente abordada en una Comisión Mixta durante un tercer trámite, los jefes comunales podrán volver a sus cargos hasta el 15 de abril, un mes antes del 15 de mayo cuando se realicen las elecciones.

En paralelo, la sala de la Cámara Alta aprobó la indicación que establece durante el periodo de suspensión que no se podrán realizar propagandas electorales pagadas en medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales.

De igual manera, se rechazó una indicación que prohibía a los candidatos participar como invitados en programas de televisión y radio, por lo que sí estarán permitidas sus intervenciones en estas vías.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política