Rentas vitalicias: diputados anuncian ley interpretativa para frenar descuento por tercer retiro

Jaime Naranjo y Marcos Ilabaca, parlamentarios PS, buscan evitar que los pensionados bajo este mecanismo paguen de por vida el descuento del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Por › Actualizado: 17:14 hrs
"Se les ha comunicado que le descontarán un monto importante y de por vida. Eso no corresponde al espíritu de la ley", declaró Ilabaca. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados PS Jaime Naranjo y Marcos Ilabaca anunciaron que si los órganos competentes no hacen una correcta lectura de la ley, no descartan presentar una ley interpretativa para evitar que los pensionados paguen “de por vida” el retiro del 10% de sus ahorros de rentas vitalicias.

Naranjo comentó que a raíz del tercer retiro del 10% que realizan los pensionados de rentas vitalicias “se ha generado un serio problema, debido a que las aseguradoras han entendido que por el resto de vida de los pensionados les retirarán el 10% de sus pensiones. Creemos que esa interpretación de las aseguradoras no coincide con lo legislado por el parlamento”, indicó.

El legislador informó que este martes, en la Comisión de Economía, sobre este tema se refirió el presidente de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

“En la oportunidad, nos señaló que de por vida, a los pensionados de las rentas vitalicias se les descontará el 10% de sus pensiones. Eso quiere decir que van a pagar varias veces el dinero que retiren”, señaló el diputado.

“Creemos que lo que están haciendo las aseguradoras de rentas vitalicias no se ajusta al espíritu de la ley. Es por ello que le hemos solicitado al presidente de la CMF, que haga llegar por escrito dicha resolución, ya que si es efectivo, que se les descontará de por vida el monto retirado, iniciaremos diversas acciones”, añadió.

Naranjo anunció que “en primer lugar, vamos a presentar una reconsideración ante la CMF y no descartamos la presentación de una ley interpretativa, porque claramente las aseguradoras se han negado a entregar este 10%. Por lo tanto, creemos que se están aprovechando de esta situación”.

Por su parte, el diputado Ilabaca comentó que cuando en la Comisión de Constitución se discutió el segundo retiro del 10%, se invitó a las aseguradoras a hacerse parte de “un problema grave”. “También invitamos al Gobierno a hacerse parte de este proceso y buscar algunas alternativas para cerca de 650 mil chilenos que no han tenido ningún tipo de ayuda”, destacó.

“Lamentablemente las aseguradoras de Chile y el Gobierno no quisieron ser parte de este proceso y hoy, los vecinos y vecinas con rentas vitalicias lo están pasando muy mal. Se les ha comunicado que le descontarán un monto importante y de por vida. Eso no corresponde al espíritu de la ley”, declaró Ilabaca.

El parlamentario espera que “el presidente de la CMF aclare esta situación, porque hoy debemos velar por buscar alguna alternativa de solución para miles de afiliados de rentas vitalicias que lo están pasando mal”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados