La propuesta de renta básica universal de emergencia tras cónclave por “mínimos comunes”

En la videoconferencia se detalló la petición de la oposición respecto a un beneficio al 100% del Registro Social de Hogares, iniciativa que cuenta con más apoyo que la alternativa de un IFE ampliado.

Por › Actualizado: 18:16 hrs
Los partidos, organizaciones sociales, sindicales, gremiales e, incluso, las Pymes fueron participaron de la actividad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los partidos, organizaciones sociales, sindicales, gremiales e, incluso, las Pymes fueron participaron de la actividad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los partidos de oposición se reunieron vía telemática este sábado en el “encuentro político y social”, cónclave destinado a consolidar una propuesta para entregar al Gobierno con motivo de la agenda de contenidos “mínimos comunes”. La más urgente: renta básica universal de emergencia.

La propuesta de la oposición estima un cálculo de la renta básica “en torno a un criterio de suficiencia por hogar basado en instrumentos formales de medición, los que consideran la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación actual de la línea de la pobreza. El criterio definitorio debe ser la mantención de los ingresos de las familias en condiciones de dignidad y que ello permita hacer frente a las restricciones de movilidad”.

Además, establecen que el beneficio dure por “tres meses prorrogables según sea la evolución de la emergencia sanitaria”, privilegiando el pago a través de CuentaRut por sobre el presencial.

Respecto al financiamiento, se señaló que se recurriría a fondos soberanos, recursos procedentes de incrementos en el precio del cobre, endeudamiento público y de fondos de contingencia estratégicos.

Discusión por la renta básica universal de emergencia

Los partidos, organizaciones sociales, sindicales, gremiales e, incluso, las Pymes fueron participaron de la actividad que partió a las 9 de la mañana

Durante la actividad, se debatió, principalmente, el tema de la renta básica universal y las distintas propuuestas presentadas por parlamentarios y organizaciones. Además, se criticó la idea del Gobierno en ampliar el Ingreso  Familiar de Emergencia (IFE) al 100% de quienes forman parte del Registro Social de Hogares, pues la consideraron insuficiente.

“Tenemos que ir un por un lado de suficiencia y por un lado de legitimidad. Desde el ámbito de la política yo creo que nos lincharían si llegamos a una propuesta que solamente contemple un poco ampliar el IFE, llegar con una línea que sea menor”, aseguró el diputado Rodrigo González (PPD).

Mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que “lo del Gobierno mensualmente tiene un costo alrededor de 1.800 millones de dólares mensuales, y la distinta propuesta, en sus variantes, efectivamente dan una suma mayor, pues es una suma abordable, sobre todo viendo la efectividad que pueden llegar a tener y lo que significan desde el punto de vista conceptual”.

De paso, aseguró que “aparte de la (propuesta) del Gobierno, las demás propuestas se hacen cargo de partir desde la línea de pobreza para una familia,un hogar de cuatro miembros”.

En tanto, el planteamiento de tres miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y el senador Carlos Montes, propone “asegurar que el instrumento llegue al mayor número de beneficiarios posibles, para lo cual se propone simplificar el modo de acceso al Registro Social de Hogares, junto con ampliar la cohorte de beneficiarios”.

Además, se planteó que dicho beneficio “debe ser universal y llegar al 100% del Registro Social Hogares, que significa beneficiar a 6.602.059 millones de familias”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados