Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2021

Royalty minero: las palabras de Jobet que evidenciaron improvisación de los diputados

El biministro aseguró que los expertos en la materia han dicho que este impuesto deja a Chile, en materia de tributación minera, completamente fuera de rango.

Por
Royalty minero Jobet Juan Carlos Jobet manifestó varios reparos al proyecto de ley que establece un royalty minero a la explotación del cobre y litio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las palabras del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, durante la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizó el proyecto de ley que establece un royalty minero a la explotación del cobre y litio, se convirtieron en tema de conversación obligado durante el fin de semana.

Esto porque en redes sociales se viralizó su intervención en el Congreso, donde dejó entrever una improvisación por parte de parlamentarios a la hora de presentar el proyecto.

“Cuando estuve en la Comisión de Minería y luego en la de Hacienda le hice la pregunta a los autores de la moción respecto a su análisis de dos preguntas esenciales. Primero, ¿Cómo queda la recaudación o la carga tributaria de Chile en materia minera respecto de otros países mineros relevantes? Nadie en la comisión fue capaz de responder esa pregunta tan elemental”, aseguró.

Jobet agregó: “Después pregunté, ¿Cuántas de las faenas mineras, hoy en operación, tendrían pérdidas con estos impuestos a distintos niveles de precios? ¡Vaya sorpresa! A esa pregunta, tampoco hubo respuesta”.

Por ese motivo, Juan Carlos Jobet hizo una reflexión en medio de la discusión del royalty minero y estimó que “si no somos capaces de contestar preguntas tan básicas antes de subirle los impuestos a la industria más importante de nuestro país, que es más del 50% de nuestras exportaciones, alrededor del 10% de nuestro PIB, que en términos directos e indirectos ofrece más de 800 mil empleos, simplemente no podemos legislar responsablemente”.

El biministro señaló además que los números muestran que hoy, al precio que mantiene el cobre, alrededor de US$4,50, la carga tributaria de la minería en Chile sería de alrededor de 40,3%.

“Si uno mira una muestra de los países que concentran el 50% de la producción de cobre en el mundo está Perú, 40,7%; Canadá, 40,1%; México, 41,6%; Australia, 44,6%. ¿Podemos discutir nuestra cifra? ¡Desde luego que la podemos discutir!”, detalló Jobet.

Sin embargo, cuestionó la propuesta de royalty minero: “¿Tiene que ser 80% como propone este proyecto de ley?”, oportunidad en la que aseguró que dicho cálculo lo tuvieron que hacer ellos, ya que ninguno de los autores del proyecto lo había presentado.

Respecto a esa cifra, concluyó que “desde luego que no, todos los expertos en la materia han dicho que este impuesto deja a Chile en materia de tributación minera completamente fuera de rango”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política