Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

Renta básica de suficiencia y plan para pymes: los detalles de la agenda de “mínimos comunes” de la oposición

Desde la oposición recalcaron que seguirán avanzando en otras iniciativas, como un programa de reparación para las víctimas de trauma ocular.

Por
La propuesta de oposición es presentada al Gobierno por Provoste y Pizarro. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante la presente jornada, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), darán a conocer a los ministros Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, de Hacienda y Segpres, respectivamente, la agenda de “mínimos comunes” que elaboró la oposición con la participación de actores sociales, gremios, centros de estudio, especialistas y académicos.

La propuesta contempla entre sus ejes fundamentales establecer una Renta Básica Universal y crear un plan especialmente diseñado para ayudar a las pymes, entre otras.

La hoja de ruta, según indicó la oposición en el escrito, es acotada porque “un mínimo de realismo nos indica que será difícil acercar posiciones con el Gobierno en otros (temas) en que la diferencia en la mirada de país y de sociedad que tenemos con él resultan evidentes”.

Eso sí, la oposición destacó que la agenda de mínimos comunes entregada al Gobierno no inhibe el “debate de un conjunto de otras iniciativas que continuaremos en el Congreso Nacional”, como por ejemplo, “el Programa Integral de Reparación Ocular”.

“Resulta evidente la falta de compromiso que el Gobierno ha mostrado en la implementación de este programa, surgido a partir de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante y después del estallido social, la que ha dejado muertos, lesionados y mutilados”, acusaron.

Renta Básica Universal de “suficiencia”

De acuerdo al texto compartido con el Gobierno, la Renta Básica Universal (RBU) de la oposición busca ser entregada al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), es decir, podría beneficiar a más de 6,7 millones de hogares.

Además, se quiere calcular la renta básica en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.

“Dichos parámetros resultan diversos según los hogares, tales como endeudamiento, enfermedades o educación, y el evidente incremento en los bienes básicos como la alimentación, entre otros. Como criterio adicional al de suficiencia para cada hogar, se tendrá en cuenta si en su composición existen: mujeres jefas de hogar, NNA (niños, niñas y adolescentes), personas mayores, personas en condición de discapacidad, aislamiento territorial o de residencia en zonas extremas”, agregaron.

De esta forma, el monto para las familias beneficiadas estará por sobre la línea de la pobreza, más un 30% adicional. A modo de ejemplo, una familia de cuatro integrantes recibirá $604 mil.

Ayuda para pymes

Otro punto importante de la agenda de “mínimos comunes” opositora es la recuperación de las micro y pequeñas empresas del país que aportan con el 50% de los empleos formales. Para conseguirlo, la oposición propuso al Gobierno suspender y condonar algunos pagos, además de la entrega de subsidios y créditos directos.

En detalle, se busca suspender los pagos de patentes y eliminar multas por incumplimientos tributarios de los años 2020 y 2021. Así como también atrasar los procedimientos de remate o cobro iniciados por incumplimiento de pago de patentes mineras y de todas las pequeñas empresas.

Eso sí, para no perjudicar a los municipios, se intentará “establecer un mayor aporte fiscal a los municipios vía Fondo Común Municipal para compensar los menores ingresos que tendrán los municipios producto de estas postergaciones”.

“Así también se requiere adelantar los flujos de transferencias de los recursos del Fondo Común Municipal, permitiendo allegar a los municipios recursos frescos que les permitan hacer frente a la caída de sus ingresos por recaudación de derechos municipales”, agregaron.

La agenda de la oposición también pretende entregar un paquete de transferencias no reembolsables, por un monto total de US$3.000 millones, para “hacer posible la sobrevivencia y la capacidad de generar empleos en la etapa de recuperación”. También propone entregar a través de BancoEstado líneas de crédito de largo plazo garantizados al 90% (sin deducible) por Fogape.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política