Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Candidato a alcalde de San Ramón presenta querella contra Aguilera por fraude electoral

Según explicó Gustavo Toro, inició la acción legal contra su contendor para evitar que en futuro asuma cargos públicos.

Por
querella Aguilera fraude electoral El Tricel ordenó repetir las elecciones en San Ramón debido a una serie de irregularidades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un nuevo antecedente se sumó al complejo presente que vive el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (IND), luego que uno de los candidatos a la alcaldía, Gustavo Toro (DC), presentó una querella en su contra por fraude electoral.

La acción legal se sumó al reciente fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde el organismo ordenó repetir los comicios municipales del 15 y 16 de mayo en la comuna, luego que Toro y otros tres candidatos al municipio denunciaron graves irregularidades durante los comicios.

Al respecto, Gustavo Toro, en las afueras del 15º Juzgado de Garantía de Santiago, calificó el fallo del Tricel de “histórico” por reconocer el fraude electoral que denunciaron en San Ramón”. Sin embargo, explicó que “tenemos esta segunda parte, que es la querella contra el alcalde Miguel Aguilera”.

“Esta es una querella con nombre y apellido, no es una querella contra el viento, no es contra quienes resulten responsables. Miguel Ángel Aguilera es el responsable del fraude electoral del 15 y 16 de mayo”, agregó Toro.

El objetivo de la querella, según explicó la segunda mayoría de las últimas elecciones comunales, es “no tan solo imputar los delitos, si no también las responsabilidades por el grave daño que hizo a la democracia”.

“Esperamos que se pueda tener a la vista y se pueda considerar el estudio y sentencia que tuvo el Tricel y que se pueda responder penalmente por los delitos que sean imputables, pero también que responda si son delitos con pena de cárcel o privativas de libertad o accesorias porque hay un daño enorme no solo a los vecinos de San Ramón, también a la institucionalidad”, insistió Toro.

Por último, recalcó que la acción legal pretende inhabilitar a Aguilera para que no pueda ejercer cargos de elección popular, así como también que se junte “con las otras causales delictivas y que cumpla condena”.

En paralelo a la querella de Toro, el ex militante del Partido Socialista (PS) es investigado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. Por estos delitos, Aguilera será formalizado ante la Fiscalía Sur el próximo lunes 21 de junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política