Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2021

Jadue advierte a los medios de comunicación que “mientan”

El candidato del Partido Comunista reflotó la idea de una ley de medios para "supervisar la libertad de prensa.

Por
ley de medios Daniel Jadue volvió a la carga con la ley de medios para asegurar la "libertad de prensa". AGENCIA UNO
Compartir

El pre candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, volvió a advertir a los medios de comunicación que “mientan” y aseguró que en caso de que salga electo habrá sanciones.

En el programa Sin Maquillaje, que transmite por Facebook César Abu-eid, el alcalde de Recoleta volvió a traer a la contingencia la ley de medios de comunicación y su regulación por parte del Estado, lo cual también fue tocado en el debate junto a Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio.

Jadue y su equipo de trabajo -en el cual se encuentra la ex presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares– plantean que el Estado juegue un rol de promotor de los medios de comunicación, bajo el argumento del derecho a la información.

Cuestión que en su programa es abordado en una eventual Ley de Medios “para que el avisaje del Estado se reparta entre los medios más pequeños e independientes” y con ello se cree un nuevo organismos ya que “hoy día existe un Consejo Nacional de Televisión que analiza las denuncias, pero está cuoteado por los partidos políticos del modelo”.

“Estamos proponiendo que sea un Consejo Nacional de Medios, cuyos integrantes sean electos por Alta Dirección Pública y con participación de la ciudadanía, con presencia de todos los actores”, afirmó el candidato comunista.

Jadue asegura que un gobierno no puede perder de vista el espacio radiofónico y televisivo, ya que según él, es un bien de uso público que el Estado concesiona a privados para asegurar el derecho a la información. “En estos 30 años el Estado, a través de estas concesiones, nunca ha logrado asegurar que todas las voces tengan la misma presencia y el derecho a dar su opinión porque es el mercado el que regula”, aseguró el candidato sobre estos de medios de comunicación, que son financiados con capitales privados.

Para el candidato es clave que haya atribuciones para sancionar los medios que “mientan”, ejemplificando con El Mercurio y su portada del 10 de julio tras la declaración política de la Convención Constitucional en favor de los presos del estallido.

ley de medios
Portada del 10 de julio de El Mercurio.

“No te metes en la línea editorial, pero supervisas la libertad de prensa, la veracidad. Por ejemplo la portada vergonzosa de El Mercurio respecto a la Convención Constitucional después que aprobaron la carta de los presos de la revuelta. Es vergonzoso, eso no es libertad de prensa, eso no es veraz”, señaló Daniel Jadue.

Según el alcalde, el medio podría ser sancionado si es que hubiera una denuncias. Una de las sanciones es quitar la concesión radiofónica o televisiva, lo cual implicaría el cierre de los medios denunciados.

“Efectivamente si un medio falta a la ley, falta al derecho a la información y al derecho a la veracidad de la información, no puede seguir teniendo una concesión pública“, amenazó.

“Como todo órgano que regula, uno tiene desde las sanciones más básicas y simples, hasta las más drásticas, entonces si tú te encuentras con un medio que miente todos los días -hay varios en nuestro país que no pasan ni la más mínima prueba de la blancura-, las sanciones tendrían que ir subiendo”, explica el abanderado comunista, quien aclaró que está hablando de El Mercurio y La Tercera, diarios, que según el alcalde, concentran el 40% del avisaje del Estado “y radios regionales no tengan ninguno para funcionar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política