Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

Convencionales denunciados por recibir el IFE acusan falta de “actualización” en el sistema

Desde la ex Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad, aseguraron no saber que debían hacer una actualización en el Registro Social de Hogares, tras recibir la primera remuneración como convencionales.

Por
convencionales IFE actualización 12 constituyentes fueron acusados de haber recibido recientemente el IFE. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que los diputados del oficialismo, Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), denunciaron que 12 constituyentes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pese a su sueldo de $2,5 millones mensuales, los aludidos convencionales se defendieron y alegaron que todo se generó por una falta de actualización en el sistema del Registro Social de Hogares (RSH).

Al respecto, la convencional Camila Zárate, quien llegó a la Convención al alero de la ex Lista del Pueblo, explicó a los medios apostados en el Congreso de Santiago que antes de la denuncia de Luck y Labbé, “no tenía información sobre que la información de mi renta no se actualiza automáticamente. Lo digo porque antes se había actualizado automáticamente mi Registro Social de Hogares”.

“Estaba recibiendo el beneficio porque estaba cesante. Insisto en que nunca he trabajado antes en el servicio público y he realizado aquellos trámites que me han dicho que debo hacer hasta ahora. Pero desconocía que debía hacer la actualización del RSH, me acabo de enterar y me voy a asesorar para hacer la devolución respectiva del IFE con esta nueva renta de los últimos dos meses”, continuó una de las convencionales acusadas por el oficialismo.

La constituyente Damaris Abarca (IND-CS), en tanto, aseguró a la prensa que “hay un tema que no se ha actualizado el sistema”.

Según relató la constituyente, en su calidad de deportista “en algún momento obvio que recibimos IFE, como el 80% o 90% de los chilenos”.

“Ahora, acá hay un tema de no actualización y esto fue que probablemente tomó junio. Nosotros recibimos recién la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”, reiteró.

Por último, la convencional Valentina Miranda (PC), aseguró que el sistema “debería haberse actualizado de manera espontánea”.

Respecto a las fechas, dijo en un comunicado que actualizó el Registro Social de Hogares el día 19 de agosto, “hace 3 semanas atrás y luego de percatarme de la no actualización de mi situación socioeconómica en la plataforma, a pesar de que esto debió ocurrir de manera automática”.

“En el caso mío yo no lo recibí, lo recibió mi madre que es jefa de hogar y yo decidí retirarme de su ficha de su Registro Social de Hogares precisamente porque me di cuenta que cursó el pago de julio. Contraloría denunció un desfase de 5 meses en la actualización de datos. Entonces, efectivamente el mes pasado cursó el pago del IFE a mi madre, que es quien postuló porque yo era carga de ella”, concluyó Miranda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política