Sichel propone “regionalización fiscal y política” en encuentro con gobernadores

Una de las medidas que buscará implementar el candidato presidencial del oficialismo es llevar los ministerios hasta las regiones.

Por › Actualizado: 16:07 hrs
El candidato también buscará que las regiones generen más ingresos propios. CEDIDA
El candidato también buscará que las regiones generen más ingresos propios. CEDIDA
Compartir

En la comuna de San Pedro de la Paz en la Región del Biobío, se reunieron los candidatos a La Moneda de Apruebo Dignidad, Chile Podemos Más, Nuevo Pacto Social y el Partido Republicano, para participar del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales convocado por los gobernadores electos democráticamente.

Durante la cita, que inició pasadas las 11:00 horas de este viernes, Gabriel Boric (CS), Yasna Provoste (DC), José Antonio Kast y Sebastián Sichel (IND), explicaron sus propuestas para ir en apoyo de las distintas regiones del país.

Al respecto, Sebastián Sichel aseguró que de llegar a La Moneda hará del concepto regionalización “una máxima” porque “si antes era un deseo de las regiones, hoy es una necesidad“.

“Sin regionalización no vamos a ser capaces de absorber este nuevo ciclo. Estamos perdiendo talento, capacidad de adaptación al cambio, estamos perdiendo la capacidad de entender que el proceso de toma de decisiones cambió. Y, por lo tanto, tenemos que hacer las cosas de forma distinta”, acusó Sichel.

El ex presidente del BancoEstado también hizo un análisis comparado por otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y afirmó que “somos uno de los tres países menos descentralizados de la OCDE. Irlanda y Grecia nos superan”, además, “estamos haciendo algo loco: mientras más crecimos como país, más nos centralizamos y más gente vivió en el área metropolitana”.

Sichel propone ante gobernadores una “regionalización fiscal y política”

En esta línea, Sebastián Sichel propuso avanzar durante su eventual gobierno en una regionalización fiscal, es decir, en palabras del candidato, “no sólo ir aumentando el gasto público para llegar al 40% proyectado, si no que también, ir dotando de capacidad de generar ingresos propios a las regiones“.

“Nosotros tenemos una postura súper concreta: las empresas van a pagar patentes dónde más territorio ocupen y dónde más trabajadores tienen, de manera que aquellas actividades que ocupan el espacio físico de las regiones, básicamente van hacia adelante”, agregó.

Otra iniciativa que buscará potenciar Sebastián Sichel, según dijo en el foro con los gobernadores regionales, es avanzar en una “descentralización administrativa” y “política”, moviendo algunos ministerios a las regiones.

“Soy un convencido que no va a haber regionalización si seguimos teniendo a todos los ministerios instalados en cuatro cuadras de la Región Metropolitana. Y nuestra propuesta es traer ministerios al territorios”, concluyó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares