Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2021

Provoste por violencia en la macrozona sur: “No podemos permitir estados dentro del Estado”

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social afirmó que el Estado ha abandonado su rol de mantener el orden y hacer cumplir la ley.

Por
Provoste macrozona sur La abanderada de la DC señaló que en un eventual gobierno suyo trabajará por un diálogo sin exclusiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), analizó los hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur del país, apuntando a una ausencia del Estado en su rol de “mantener el orden y hacer cumplir la ley”.

La representante de la centroizquierda fue consultada por las situaciones registradas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afirmando que se deben sentar nuevas bases para recuperar las confianzas entre las comunidades involucradas.

“Nadie va a resolver un tema tan complejo como este, con muchas causas, con desconfianzas históricas, con varios actores de la noche a la mañana, pero necesitamos un nuevo comienzo y yo lo que he dicho es que desde el primer día de nuestro gobierno vamos a conformar una mesa de diálogo, sin vetos, sin exclusiones con todos los actores, para hablar de todos los temas y sentar como base del diálogo el reconocimiento, la restitución y las reivindicaciones”, expresó la senadora a radio Universo.

Provoste afirmó que espera que en la macrozona sur se avance en “el reconocimiento del Estado a los abusos a los que han sido sometidos también comunidades indígenas, reconocimiento del Estado del abandono de muchos territorios, restitución de tierras”.

Por los hechos de violencia ocurridos en la zona, la abanderada falangista expresó que “en esto nosotros no vamos a renunciar a nuestro mandato, que es a la soberanía. La soberanía tiene que ejercerse en todo territorio, nosotros no podemos permitir estados dentro de nuestro Estado. No puede haber duda a la hora de mantener el orden y hacer cumplir la ley”.

La congresista dijo además que “lo que uno ha visto durante este tiempo, es que el Estado ha abandonado un rol que es esencial, que es mantener el orden y hacer cumplir la ley“.

“La respuesta a lo que ocurre en La Araucanía no puede ser puramente policial, debe ser ante todo política. Y como presidenta indígena yo tengo esa voluntad política. Porque junto con condenar la violencia uno tiene que condenar las causas y superar una situación que se ha venido arrastrando durante tantos años”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política