Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Gobierno despacha ley corta de descentralización tras aprobación en el Congreso

Fue aprobada por 120 votos a favor. La denominada ley corta de regionalización perfecciona el proceso de descentralización y precisa puntos en la norma original de Fortalecimiento a la Regionalización.

Por
María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional
Compartir

Luego de que ayer el Senado la aprobara, hoy la Cámara de Diputados aprobó la ley corta de descentralización  por 120 votos a favor y una abstención. Con ellos cual el Gobierno la promulgará y comenzaría a regir en los próximos días.

La denominada ley corta para perfeccionar el proceso de descentralización del país, precisa puntos que no habían quedado del todo resueltos en la norma original de Fortalecimiento a la Regionalización.

Entre estos se cuenta, la definición de “competencias” que pueden solicitar los gobiernos regionales; perfeccionar la coordinación entre autoridades; zanjar qué organismo dirimirá los eventuales conflictos entre autoridades regionales, en este caso, la Contraloría General de la República; y fijar un procedimiento para la evaluación de las competencias, entre otros aspectos.

“Este es un paso muy importante para la regionalización, que brindará mayores certezas al trabajo de los gobernadores regionales. Desde luego, queda mucho por avanzar, pero confiamos que el espíritu de diálogo que se ha impuesto hoy, nos permitirá consolidar el complejo  proceso de descentralización que como Gobierno nos ha correspondido impulsar”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

La ley corta de descentralización ingresó al Congreso en octubre de 2020 y surgió de las propuestas de una mesa técnica de expertos transversal que analizó las leyes de 2018 sobre regionalización y que estuvo  compuesta por el ex subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, la ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentilli, el el ex contralor, Ramiro Mendoza, ex intendentes  y personeros del mundo académico del país.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política