Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Wikipedia, FPMR, lapsus y peleas cruzadas: lo que dejó el primer debate presidencial

Esta primera instancia dejó varios episodios que marcaron la jornada, como el uso de Wikipedia por parte de Yasna Provoste y los desencuentros de Kast con varios candidatos.

Por
debate presidencial CHV y CNN Chile organizaron este primer encuentro entre los presidenciables.
Compartir

Este miércoles se llevó a cabo el primer debate presidencial donde expusieron Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Eduardo Artés (UPA).

La primera instancia que reunió a los postulantes a La Moneda, transmitido por CNN y CHV de manera conjunta, dejó varios episodios que marcaron la jornada, como el uso de Wikipedia por parte de Provoste para argumentar sus cuestionamientos a Sichel y diversos desencuentros entre los abanderados, donde Kast fue actor principal.

Boric vuelve a encarar a Piñera por el 18-O

El diputado otra vez utilizó la instancia de un debate para encarar y mandar un mensaje al Presidente Sebastián Piñera respecto a a las violaciones a los derechos humanos cometidos tras el estallido social.

Esto, luego que Mónica Rincón preguntara a los presentes si, en caso de llegar a La Moneda, pedirían perdón a las víctimas de estos hechos, ante lo cual Boric recalcó que “quienes son responsables de la graves violaciones a los DD.HH. no tienen solamente que pedir perdón, tienen que responder a los tribunales internacionales”.

“Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato”, argumentó.

José Antonio Kast recuerda a Boric su encuentro con Palma Salamanca

El representante de Frente Social Cristiano le recordó a su contraparte de Apruebo Dignidad su reunión con Ricardo Palma Salamanca y por aparecer con una camiseta de Jaime Guzmán, esto a propósito de que Boric apuntara que “la única colación que ha respaldado la violencia es la que representa José Antonio Kast y Sebastián Sichel”.

Frente a esta afirmación, Kast expresó que “él que se reunió con terroristas, él que defendió al Frente Manuel Rodríguez y que exhibió una polera de Jaime Guzmán asesinado fue él. Tú has ejercido violencia en contra de las personas, de las personas honestas que hacen el bien”.

Ante estas palabras, Boric indicó que “cuando me equivoco soy capaz de reflexionar de mis errores y pedir perdón (…) porque de los errores es una oportunidad para aprender”.

El “lapsus” de Yasna Provoste

Otro de los momentos llamativos vistos en el debate fue el “lapsus” de Yasna Provoste, donde confundió a Sebastián Sichel con el Presidente de la República, a propósito de la discusión por el sistema de pensiones.

“Lo que ha planteado el candidato Sebastián Piñera, perdón, Sebastián Sichel, fue un lapsus, es lo que ha venido planteando hace mucho tiempo este gobierno. Es más de lo mismo, es proteger el modelo de administradoras de fondos de pensiones”, expresó la representante de Nuevo Pacto Social.

Wikipedia

Yasna Provoste aportó otro momento polémico al basarse en Wikipedia para cuestionar el paso de Sichel por el mundo privado, asegurando que se desempeñó como lobbista.

Sichel le rebatió estas palabras y Provoste insistió en su argumento, indicando que “lo dice Wikipedia”.

“Es increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”, espetó el otrora ministro de Desarrollo Social.

Choque Provoste-Kast por acusación constitucional

Uno de los puntos más álgidos del debate fue el choque entre Yasna Provoste y José Antonio Kast, luego que la senadora DC recordara el rol de su contraparte en la acusación constitucional que marcó su salida del Ministerio de Educación en 2008 por el caso subvenciones.

Provoste adujo que a Kast “le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación, de terminar con el negocio en la educación”, ante lo cual el interpelado respondió que “me molestó que se perdieran 600 millones de dólares”.

Tras esto, la parlamentaria lo encaró y le señaló que “usted ha hecho de la mentira una base muy importante, usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra y la basó sobre hechos que eran incluso anteriores a que yo fuera ministra de Educación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política