Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2021

Ex alcalde de San Ramón reconoce que pidió millonarios depósitos

Miguel Ángel Aguilera aseguró que los millonarios depósitos que recibía de forma periódica en sus cuentas eran devoluciones de préstamos que realizaba a cercanos.

Por
Miguel Angel Aguilera San Ramón Junto con ello, apuntó que estos depósitos tenían como fin mostrar liquidez para la preaprobación de un crédito hipotecario para comprar una casa en La Reina. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de San Ramón, reconoció que pidió que realizaran millonarios depósitos y préstamos a su cuenta, señaló en su declaración judicial.

El ex jefe comunal está cumpliendo prisión preventiva en el penal Santiago I y fue formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho reiterado y el delito de lavado de dinero.

Su testimonio, dado a conocer por El Mercurio, consigna que las cuentas en el Banco Santander y BancoEstado donde se realizaron depósitos en efectivo entre 2013 y 2017 son de su propiedad y que estaba en conocimiento de estas acciones, descartando recibir “depósitos que yo no conociera, aunque es posible que alguno marginal se escapara a mi conocimiento”.

“Era yo mismo o bien personas a quienes yo encargaba hacerlo con dinero que yo les entregaba”, puntualizó el otrora alcalde de San Ramón, asegurando que mandaba a otras personas al banco porque “no tenía tiempo suficiente para trámites bancarios, atendidas mis funciones de alcalde”.

Los encargados de realizar estas acciones eran su secretaria Erika Meléndez, su hermana Mónica Aguilera, Angel Omerovich e incluso Roberto Martínez, quien le giró tres millones de pesos desde el extranjero.

Sobre el origen de estos dineros, Aguilera postuló que se tratarían de “la enajenación de un bien raíz y mis remuneraciones y préstamos de personas cercanas” y “esos me hacían -los depósitos- en base a la confianza por ser alcalde”.

Junto con ello, apuntó que estos depósitos tenían como fin mostrar liquidez para la preaprobación de un crédito hipotecario para comprar una casa en La Reina, por lo que “debía tener un saldo de al menos 60 millones de pesos en mi cuenta previo a la firma de la promesa para demostrar liquidez”.

En cuanto a las transferencias de José Miguel Zapata, dueño de una empresa que se adjudicó licitaciones en San Ramón, Aguilera indicó que “lo desconocía. Lo anterior debido a que las personas involucradas con las licitaciones en materia de apertura y adjudicación de ofertas no tenían que ver conmigo, al contrario, se trataba de funcionarios que venían de la administración del alcalde anterior y que eran derechamente mis enemigos o adversarios políticos, me refiero a José Martínez Sagredo (DC), Sergio Aguilera (PPD), entre otros”.

Sin embargo, reiteró que los cerca de 20 millones que le depositó Zapata corresponden a “un préstamo que yo solicité porque ese mismo día se firmaba la promesa de compraventa” de su casa en La Reina.

Respecto a otro depósito de tres millones realizado por el mismo individuo, el ex alcalde de San Ramón descartó que se tratara de cohecho, sosteniendo que “la trasferencia de esos tres millones corresponde a una colecta que se efectúo para devolverme el dinero”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Miguel Ángel Aguilera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política