Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

Convencionales de Vamos por Chile piden anular votaciones del reglamento

Según acusaron los constituyentes oficialistas en un recurso de protección, la mesa de la Convención no les permitió dar a conocer sus argumentos y se debería invalidar el proceso.

Por
Vamos por Chile reglamento El recurso fue presentado por Rocío Cantuarias, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile presentó un recurso de protección contra la mesa de la Convención Constitucional dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, según reclamaron, porque no fueron escuchados durante la votación de los artículos que darán vida al reglamento de la instancia.

La idea del recurso es que la Corte de Apelaciones anule las distintas votaciones que iniciaron durante la semana pasada y que debieron suspenderse tras detectar dos casos de COVID-19 al interior de la Convención.

De acuerdo a los constituyentes Rocío Cantuarias, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier, durante la semana pasada advirtieron a la mesa de la Convención que las más de mil indicaciones, aún están siendo votadas, no podían llevarse a cabo sin un debate previo.

Al respecto, el convencional Martín Arrau explicó que desde Vamos por Chile esperaban que Elisa Loncon “entendiera que exponer nuestros puntos de vista es una obligación que tenemos”, sin embargo, “lamentablemente, no fue así”.

Teresa Marinovic, en tanto, alegó que la deliberación es “una parte esencial” del trabajo de los convencionales, sin embargo, de cara a la aprobación del reglamento “si ni siquiera vamos a poder defender nuestras posiciones haciendo uso de la palabra, entonces hay que decir que el proceso no es democrático”.

Harry Hürgensen, en tanto, fue más allá y alegó que la mesa de la Convención estaría “violando normas constitucionales y prácticas democráticas, como la de no permitir el debate de ideas respecto de los reglamentos, ni escuchar posiciones contrarias a las 1.128 indicaciones presentadas”, por lo que “es el momento de recurrir a la justicia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política