Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2021

Convención votará quórum de 2/3 en medio de polémica por plebiscito dirimente intermedio

La constituyente Marcela Cubillos, acusó que la norma respaldada por el pleno hará irrelevante el quórum de 2/3 porque no se necesitará para aprobar algunas normas.

Por
Convención quórum La Convención Constitucional votará 33 indicaciones faltantes del reglamento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una jornada clave vivirá la Convención Constitucional en su sesión número 24, donde tras varias semanas de discusión, se definirá si se mantiene o no el quórum de 2/3 para votar qué artículos y normas integrarán nuestra nueva Carta Magna.

Eso sí, el debate arrancará con polémica porque dentro de las 110 indicaciones que el pleno de la instancia aprobó durante estos últimos días está la inclusión del concepto de “plebiscitos dirimentes” para aquellas normas relacionadas con la Comisión de Armonización, donde se analizarán todas las posibles “incongruencias” de lo aprobado en el debate de fondo.

La idea, según definieron los convencionales es concretar un “proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el pleno y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedio conforme al reglamento específico correspondiente”.

Al respecto, la convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, aseguró que la incorporación del plebiscito dirimente intermedio “hace irrelevante quórum de 2/3”, porque “no habrá necesidad de alcanzarlo para aprobar una norma”.

Además, según indicó la constituyente de derecha, “anticipa el siguiente paso: eliminarán plebiscito de salida por innecesario. Pasada de máquina, en buen chileno”.

Sin embargo, desde la ex Lista del Pueblo, el convencional Francisco Caamaño valoró la aprobación del plebiscito dirimente intermedio y aseguró que es “un gran avance de cientos de años, donde el pueblo soberano definirá que materia o no, estará presente en la nueva constitución”.

En tanto, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, valoró que durante esta jornada la Convención Constitucional vote por fin qué pasará con el quórum de 2/3, junto a otras 33 indicaciones que aún no han sido analizadas, para posteriormente, pasar a discutir el reglamento de ética.

“Hay convencionales que decían que el problema no era que el quórum fuera de 2/3, sino quién lo decidía, y eso hoy va a quedar decidido hoy porque por mayoría la Convención va a decidir un quórum, que espero sea de 2/3 porque creo que es lo mejor para el proceso constituyente (…) vamos poder pasar de ese tema a otros”, indicó Atria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política