Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2021

Loncon: Jaime Guzmán instaló 2/3 para excluir demandas de sectores minoritarios

Loncon reconoció que fue difícil para ella votar por este quórum el reglamento de la Constitución "por la carga simbólica de la dictadura".

Por
Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, analizó en una entrevista con Tele13 Radio los motivos por los que votó a favor de mantener dicho quórum y  afirmó que “los 2/3 vienen de una medida que se tomó en una época donde persistía la Constitución de la dictadura, ellos lo impusieron”.

“Fue difícil votar los 2/3. No hay que olvidar la historia de los 2/3. En esa historia Jaime Guzmán instaló los 2/3 con el propósito específico de excluir las demandas de los sectores minoritarios ese instante ellos eran mayoría , tenían poder de veto tenían el binominal y entonces ellos hacían los que se les antojaba. Eso está en la memoria de la gente, es una constitución hecha a espalda del pueblo y ese pasado no se olvida”, señaló la convencional mapuche.

“Carga simbólica de la dictadura”

En la entrevista, Loncon reconoció que fue difícil para ella votar por este quórum “por la carga simbólica de la dictadura”, pero dijo que al cambiarlo “se perdía la institucionalidad del órgano y que, tras los acuerdos del 15 de noviembre, “los  2/3 aseguran la estabilidad de la reforma profundas”.

En este sentido, agregó que existe un segundo componente en torno al quórum de los 2/3. “Nosotros recibimos la Convención con ese eslabón de los 2/3, en el fondo la Convención Constitucional tiene un margen donde podemos ejercer autonomía y en otro que ya viene de ese antiguo enlace y de las decisiones que se hicieron en noviembre pasado”, manifestó.

En esa línea, Loncon precisó que como convencionales no pueden desconocer el acuerdo que los llevó a instalarse al interior de la Convención. “Nosotros no podemos desconocer ese acuerdo que nos llevó a instalarnos como convencionales y todos los convencionales lo sabemos”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política