Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2021

Mesa de la Cámara pide informe para establecer si hay diputados no vacunados

La medida -que se toma ad portas del retorno a las sesiones presenciales- fue valorada por los RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro, quienes llamaron a sus colegas a sincerarse sobre el tema.

Por
diputados no vacunados El Congreso retomará sus actividades presenciales masivas durante este 1 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La mesa de la Cámara de Diputados solicitó un informe a todas las bancadas para determinar si existen legisladores que no estén vacunados contra el COVID-19, esto ad portas del retorno masivo a las sesiones presenciales en el Congreso Nacional, que se concretará este viernes 1 de octubre.

La decisión fue adoptada por el presidente de la corporación Diego Paulsen (RN) y el vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli), considerando que a los parlamentarios no tienen mayores restricciones para entrar al hemiciclo por mandato constitucional.

Los diputados de RN e integrantes de la comisión de Salud, Ximena Ossandón y José Miguel Castro, valoraron la decisión de la mesa, apuntando a la necesidad de que los diputados no vacunados “sinceren” su situación ante la opinión pública.

Castro sostuvo que el hecho de que pueda haber legisladores no vacunados “es un tema que tiene que manejar la mesa, pero después de haber abogado tanto por las vacunas a través de proyectos de ley y otras gestiones, me parece impresentable que haya diputados que no estén vacunados”.

“En todas partes se exigen aforos y Pase de Movilidad, desde entrar al supermercado hasta poder ir a un restaurante, por lo tanto, me parece insólito que algunos no lo cumplan”, sostuvo, agregando además que le gustaría que “aquellos que son antivacunas se pudieran sincerar”.

Además, Castro expresó que “ley pareja no es dura y la Seremi de Salud debiera hacerse presente” para fiscalizar el retorno presencial de los congresistas y el cumplimiento de las normativas que corresponden. Por ello, afirmó que “aquel que no se quiera vacunar, soy partidario de que se mantenga fuera”.

Ossandón, en tanto, manifestó que no tiene antecedentes respecto de parlamentarios que no se hayan vacunado, “pero si es así, tendríamos ciudadanos de primera y segunda categoría, porque hay gente que no puede venir a trabajar porque no tiene su esquema de vacunación completo, en cambio, se dejaría entrar a diputados que no tienen sus vacunas”.

En esta línea, la legisladora precisó que “no puede haber discriminaciones entre los funcionarios (a los que les exige llenar una declaración jurada cada semana) y los diputados”.

“Nosotros no podemos tener una normativa exclusiva y diferente a la de todos los chilenos. No se puede hacer diferencias; si no puedes entrar a un supermercado, no puedes ir al cine o participar de una fiesta, tampoco deberías poder entrar acá, porque igual puedes poner en riesgo a todos los que estamos alrededor”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política