Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2021

Convención aprueba indicación para reemplazar reglamento de Participación y Consulta Indígena

Desde Vamos por Chile, acusaron que la medida pasa por alto el trabajo previo de quienes elaboraron el texto aprobado en general por el pleno.

Por
reglamento Participación Indígena La indicación fue aprobada con 103 votos a favor y sólo 20 en contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones, la indicación sustitutiva presentada por más de 80 convencionales de pueblos originarios, PC, ex Lista del Pueblo y el Frente Amplio, para reemplazar por completo el Reglamento de Participación Indígena.

La situación generó una gran polémica al interior del Congreso de Santiago, donde incluso la mesa liderada por Elisa Loncón debió suspender por algunos minutos el debate, porque el reglamento en cuestión había sido aprobado previamente por la mayoría de los convencionales en ejercicio.

Al respecto, la presidenta de la instancia tomó la palabra y afirmó que en los pueblos originarios “no hay ninguna intención de dañar el trabajo de la Convención”, sino que, “hay una lógica distinta de cómo establecer acuerdo”.

“Creo que eso primó en la indicación que se presentó (…) no hay una intención de cocina, al contrario, más bien se elaboró una indicación, y el mayor orgullo es que teníamos una indicación apoyada transversalmente”, agregó Loncon.

En tanto, el convencional de Vamos por Chile, Manuel Ossandón, reconoció que la indicación sustitutiva en cuestión “es mejor que el reglamento aprobado en general”, sin embargo, con ella se “altera la naturaleza de lo que realmente constituye una indicación”, y por lo tanto, “no puede votarse como una indicación más con solo dos minutos de debate, pasando por alto un trabajo sincero de una comisión y de quienes no firman esa indicación sustitutiva”.

“Esto es un quebrantamiento grave de la confianza”, acusó Ossandón antes sus compañeros de la Convención Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política