Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2021

El día que el pinochetismo realizó una campaña sucia contra Ricardo Lagos

En pleno plebiscito de 1988, la franja del Sí emitió una entrevista de la ex esposa del entonces referente del No, donde entregó duras declaraciones en su contra.

Por
campaña sucia Lagos El hecho marcó la franja electoral del Sí en plena campaña por el plebiscito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las campañas electorales están rodeadas de discursos y emplazamientos, pero también de algunas acciones “sucias” que buscan afectar directamente a las figuras políticas, tal como ocurrió con el ex presidente Ricardo Lagos en pleno plebiscito de 1988.

El entonces líder del PPD era uno de los referentes del No, opción que buscaba poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet. Desde el Sí, sector que respaldaba la continuidad del régimen, se lo veía como una figura potente especialmente tras su entrevista con el programa De Cara al País, donde apuntó con el dedo al comandante en jefe del Ejército.

Ante esto, el régimen recurrió al ataque personal y en plena franja electoral mostró a Carmen Weber, ex esposa de Lagos, quien en una entrevista editada arremetía contra él por supuestas acciones cometidas durante la época de la Unidad Popular (UP).

Weber se separó de Lagos durante la década de 1960. La mujer había sido diagnosticada de un trastorno bipolar en su grado extremo, el que afectó la convivencia familiar. Debido a esto el futuro presidente obtuvo la tuición de sus hijos y logró establecer un nuevo matrimonio junto con Luisa Durán.

Ricardo Lagos Weber, hijo de Carmen Weber, recordó el episodio en una entrevista al The Clinic en 2004. “La gente de la campaña del Sí contactó a mi madre, quien, como invitada estelar, dijo que mi padre era un hijo de la chingada. El objetivo era asesinar la imagen de Ricardo Lagos”, comentó.

En aquella oportunidad el actual senador apuntó contra prominentes figuras de la dictadura como Jovino Novoa, Joaquín Lavín, Manfredo Mayol y Carlos Alberto Délano, quienes habrían estado detrás de la campaña sucia del pinochetismo contra Lagos utilizando la figura de su ex esposa, quien aún enfrentaba problemas por su enfermedad psiquiátrica.

Mayol salió al paso de esta acusación y en declaraciones a La Tercera aseguró que “yo nunca fui director de la Dinacos (Dirección Nacional de Comunicación Social) y no era el representante legal de la campaña del Sí. Por lo tanto, no tengo nada que ver con esa decisión. Por lo demás, no estoy de acuerdo con este tipo de cosas”.

Carmen Weber murió en agosto de 2007, meses después de haber sufrido graves quemaduras en un incendio que afectó a su casa de la comuna de Concón, en la región de Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política