Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2021

Sofofa no descarta crecimiento económico cero de aprobarse el cuarto retiro

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Richard Von Appen, aseguró que la medida obligará la intervención del Banco Central y el aumento de tasas afectará el crecimiento económico de los próximos años.

Por
Sofofa cuarto retiro Desde la Sofofa advirtieron que la falta de inversión actual es preocupante. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una cruda advertencia lanzó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, ante la eventual aprobación del cuarto retiro del 10% en el Congreso. Según indicó, existe la posibilidad que nuestra economía crezca un 0% durante los próximos años.

En entrevista con la radio Cooperativa, Von Appen se mostró contrario al nuevo retiro previsional porque, según dijo, “hoy día no hay una necesidad de hacer esto dadas las ayudas fiscales que hay por parte del Gobierno”.

Además, el líder de la Sofofa explicó que “estamos en una economía con fuerte presión inflacionaria y esto solamente exacerbaría su situación“.

En esta línea, Richard Von Appen advirtió que todo derivará en una intervención del Banco Central. La entidad aumentaría las tasas de interés, y por ende, “llevaría a aumentar las tasas, con las consecuencias no solamente en los créditos hipotecarios y de consumo, sino que también en el futuro crecimiento económico”.

“Estamos enfrentando un escenario complejo para el año 22-23. Son numerosas las opiniones y las entidades que han manifestado la preocupación, si nosotros seguimos agravando esto con presiones inflacionarias, van a obligar a aumentar las tasas de interés, podemos estar poniendo incluso en riesgo tener crecimiento en los próximos años”, advirtió.

Por último, al ser consultado sobre un eventual crecimiento cero, Von Appen confirmó que la situación “perfectamente” podría ocurrir porque “las proyecciones que hay hoy día son que el próximo año la economía va a crecer entre 1,5 y 2 puntos, pero eso es sin tomar en consideración que puede haber un aumento en las tasas y la verdad es que la falta de inversión que hay hoy día es preocupante”.

“Me sorprenden hoy día algunos proyectos que se presentan, porque yo creo que haciendo un simple análisis, las consecuencias son muy graves para la economía”, cerró el presidente de la Sofofa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cuarto retiro AFP#Sofofa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política