Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2021

Programa de Boric: ex cancilleres advierten sobre revisión de tratados comerciales

Ocho ex ministros de Relaciones Exteriores expresaron su preocupación con las propuestas que buscan analizar los pactos internacionales firmados por nuestro país.

Por
Boric tratados comerciales Las ex autoridades cuestionaron la "ambigüedad" del concepto de revisión de tratados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ocho ex cancilleres de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría expresaron su preocupación con la eventual “revisión” de tratados comerciales que formaría parte del programa del candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric.

Las dudas de los ex ministro de Relaciones Exteriores surgieron luego que el abanderado afirmara a Mega que está dispuesto a revisar los pactos comerciales internacionales “no para hacer borrón y cuenta nueva”, sino para determinar los que “han impuesto condiciones a Chile, que desde nuestra perspectiva pueden ser desventajosas”.

En una declaración pública, los ex ministros Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker advirtieron por “la cada vez más frecuente difusión de ideas y conceptos que, a nuestro parecer, afectan gravemente el interés nacional del país”.

“Durante los últimos meses hemos constatado que se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país, o bien que impedirían una nueva estrategia de desarrollo, condicionando la capacidad del Estado para desarrollar políticas públicas destinadas a enfrentar la desigualdad que caracteriza a Chile. Esto es una falacia“, expresaron.

Los ex cancilleres afirmaron que los acuerdos contienen disposiciones sobre pymes, igualdad de género, derechos laborales, y protección ambiental. Sobre este último punto precisaron que “los capítulos sobre regulación ambiental, en su momento, sirvieron para incrementar los estándares nacionales en esta materia, con el propósito de impedir que los países rebajen el cuidado de los ecosistemas para atraer comercio o inversiones”.

“Chile ha basado su prestigio e influencia internacional en el cumplimiento irrestricto de los tratados y acuerdos internacionales. La ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de ‘revisión’ de esos tratados debilita gravemente la inserción internacional de Chile y, por qué no decirlo, su credibilidad ante la comunidad de naciones“, manifestaron.

Las ex autoridades también observaron con preocupación “cómo se promueven en el Congreso políticas públicas que desconocen compromisos suscritos libremente por diversos gobiernos, incluidos los de protección de inversiones, los que han sido ratificados en su momento por el Congreso Nacional, y que arriesgan arrastrar al país a una serie de litigios que solo contribuirían a debilitar las condiciones de participación de Chile en el sistema internacional”.

“Igualmente observamos con gran inquietud las afirmaciones que sugieren suspender los procesos de asociación con regiones de enorme importancia para Chile, como la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, en aras de una superación de una ‘crisis institucional’ que supuestamente interrumpe la continuidad del Estado de Chile”, complementaron.

Junto con alertar sobre la eventual revisión de tratados comerciales impulsada por Boric, los ex cancilleres también cuestionó la mirada “de algunos sectores” sobre la relación con los países vecinos, “que no parecen tener conciencia de la necesidad de la cooperación política para abordar retos que no reconocen fronteras, o del valor que para la defensa de nuestros derechos tienen el diálogo y la negociación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política