Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2021

Provoste confirma nacionalización de fondos y que obligará a cotizantes a invertir en Chile

La senadora indicó que cuando habla de nacionalizar se refiere a la posibilidad de traer los fondos de trabajadores que están en el extranjero a nuestro país.

Por El Dínamo
Provoste nacionalización de fondos "Estoy de acuerdo con derogar el decreto 3.500", dijo la candidata. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la candidata presidencial Yasna Provoste (DC), confirmó que nacionalizará los fondos de pensiones.

Consultada por el proyecto de ley que ella suscribió y que propone derogar el decreto 3.500 que creó las AFP y nacionalizar los fondos de pensiones, la abanderada del Nuevo Pacto Social, dijo “vamos a tener un verdadero sistema de seguridad social que garantice pensiones con dignidad. Cuando se habla de nacionalizar es la posibilidad de traer los fondos de trabajadores que están en el extranjero a nuestro país”.

En ese momento, fue replicada por el periodista quien señaló que eso no es lo que dice el proyecto que lleva su firma, a lo que Provoste indicó “bueno, yo se lo estoy explicando”.

Luego planteó que “yo estoy de acuerdo con derogar el decreto 3.500” y “no vamos a retirar la firma”.

“Hemos señalado que los recursos siempre serán de los trabajadores y trabajadoras, y que lo que se busca es poder migrar hacia un sistema de seguridad social”, dijo.

Además, agregó que su programa de gobierno apunta que “vamos a tener un piso común para el 90% de los mayores de 65 años (que consiste en) 225 mil pesos de base, que se agrega a la pensión que reciben”.

“Tengo una firme convicción en que el fracaso de las AFP ha llevado a un profundo malestar, a vivir en una situación de mucha falta de dignidad para nuestros adultos y adultas mayores, y por eso, en nuestro programa reafirmamos el que vamos a avanzar sin las AFP”, añadió la senadora en el debate Archi.

“Jamás hemos propuesto quitarles los ahorros individuales a las personas, nunca, lo que hemos propuesto junto con los senadores (Ignacio) Latorre y (Alfonso) De Urresti, es no tener más AFP como sistema único obligatorio, para reemplazarlo en la administración de los fondos por un organismo autónomo, sin fines de lucro, que invierta en los recursos en nuestro país, en proyectos rentables, sustentables, responsables con el medio ambiente, que generen empleo, como en situaciones que estamos viviendo”, indicó Provoste en medio de la discusión del cuarto retiro de las AFP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#archi#Yasna Provoste

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política