Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2021

Boric dice que “no tocará ahorros previsionales”: expertos alertan que trabajadores no tendrán propiedad sobre los fondos

Tras las consultas de EL DÍNAMO, especialistas en la materia afirman que la reforma a las pensiones del candidato del Partido Comunista y el FA termina con el derecho a la propiedad de los ahorros y busca un traspaso "voluntario", pero que finalmente, terminará forzando a los afiliados.

Por
Boric propuesta AFP Economistas alegan que Boric es impreciso al decir que las cuentas individuales no serán tocadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“En ningún caso se van a tocar sus ahorros previsionales, en ningún caso va haber esto que dicen topón para dentro“, fue la frase que utilizó el candidato presidencial del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), en entrevista con Mentiras Verdaderas de La Red para descartar una eventual “nacionalización” o “expropiación” de los ahorros individuales en su propuesta para reformar las AFP.

Pese a la respuesta, el programa de Gobierno inicial del abanderado de Apruebo Dignidad, así como su posterior actualización de su sitio web oficial, siguen generando dudas entre expertos y economistas.

Principalmente, porque el traspaso “voluntario” propuesto por el diputado al nuevo sistema terminará forzando a los afiliados a cambiarse, pero también, porque pondrá fin al derecho de propiedad actual que tienen los cotizantes más antiguos sobre sus cuentas individuales.

Derecho a propiedad sobre los fondos dejará de existir

Junto con alertar sobre la fragilidad del sistema de traspaso voluntario propuesto por Gabriel Boric, economistas indicaron a EL DÍNAMO que el abanderado de Apruebo Dignidad es “inexacto” al decir que no tocará los ahorros individuales actuales.

La trampa, según indicó el economista de la U. de Chile y ex asesor del Ministerio de Hacienda, Miguel Lorca, está en que Boric y su equipo económica han dicho que al adherir y traspasar los actuales ahorros individuales al esquema propuesto, estos se registrarán en cuentas nocionales.

“Es a lo menos, inexacto -decir que no se tocarán los ahorros actuales- (…) es cosa de buscar la definición de cuentas nocionales para darse cuenta que el derecho a la propiedad de los actuales ahorros individuales será tocado y trasformado en un derecho esperado, es decir un vale por”, acusó el ex asesor del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó durante ocho años.

En palabras del economista, el riesgo radica en que el sistema de cuentas nocionales propuesto por Gabriel Boric en realidad corresponde a un “sistema financiero-actuarial de reparto, donde el 40% de lo cotizado es destinado a financiar las pensiones de actuales jubilados (reparto) y el 60% es destinado a cuentas nocionales (virtuales) que en la práctica funcionan como reparto con ahorro para cumplir compromisos futuros”.

“Entonces, el esquema propuesto no puede ser considerado como un sistema de contribución definida donde los trabajadores mantienen la propiedad de los fondos y los beneficios se calculan en base al saldo final acumulado en cuentas individuales”, aclaró Lorca.

Desde el equipo económico de Sebastián Sichel, el economista Patricio Rojas indicó que Boric plantea mantener el 10% de cotización actual de los trabajadores y agregar un 8% adicional a cargo de los empleadores. El 18% resultante se traspasará al fondo donde el 60% de esas cotizaciones se deja en cuentas nocionales, es decir, que “están a nombre de la persona, pero ese afiliado no tiene derechos sobre los fondos de forma directa, esa persona tiene un derecho a una pensión”.

“O sea, en el contexto de lo que propone Boric, tenemos que esos fondos no pertenecen a las personas, los fondos entran a un esquema donde se les entrega un derecho a pensionar”, alertó Rojas.

Además, en la propuesta del Partido Comunista y el Frente Amplio, en palabras de Rojas, “no se ha dicho cómo se van a repartir esos fondos, tampoco han dicho que esos fondos no son heredables, por lo tanto, si alguien fallece y le queda alguna plata, esos fondos quedan en el sistema y no van a los herederos”.

El dudoso traspaso “voluntario” de los ahorros actuales en las AFP

El traspaso “voluntario” al nuevo sistema que estipula Gabriel Boric en su propuesta para poner fin a las AFP, también genera dudas entre los expertos.

Por ejemplo, Lorca explicó que la propuesta de Gabriel Boric, pese a en el papel querer incentivar “el traspaso voluntario al nuevo sistema público solidario” para quienes tengan ahorros en su cuenta individual, finalmente obligaría a los afiliados más antiguos a “entregar” sus recursos para acceder a los beneficios del reformado “Pilar Solidario” que busca implementar.

Es decir, se propone dividir el sistema actual en dos subsistemas: uno para quienes entreguen sus fondos y adhieran al esquema de ahorro colectivo, y otro, para quienes deseen mantener sus ahorros en las AFP.

Además, el coordinador del programa de Boric, Diego Pardow, expresó en una entrevista con Agenda Económica de CNN Chile que todas las cotizaciones nuevas irán al pilar contributivo, pero sólo quienes adhieran al esquema de ahorro colectivo y entreguen sus fondos podrán acceder a los beneficios de este.

De esta manera, en palabras del economista Miguel Lorca, “trabajadores, y especialmente jóvenes, que no deseen entregar sus fondos serán los principales perjudicados. Ellos perderán todas sus cotizaciones futuras (flujos) pero no podrán acceder a los beneficios del pilar contributivo, y sólo podrían acceder a una pensión mínima financiada con impuestos generales”.

“Así, la tasa de contribución actuaría como un impuesto casi expropiatorio (de los flujos) para quienes no entreguen sus fondos. Además, dichas personas deberán ahorrar adicionalmente para que su pensión futura no sea sólo producto de su nivel de ahorro actual”, agregó el ex asesor económico del Ministerio de Hacienda.

Además, como la entrega de los fondos actuales sería voluntaria con el sistema propuesto por Gabriel Boric, Lorca prevé que trabajadores de bajo saldo actual y bajas expectativas de cotizaciones “tendrán más incentivos a optar por dicho esquema de
ahorro colectivo”. Sin embargo, trabajadores próximos a jubilar o con saldos altos “no tendrán incentivos a entregar sus ahorros a cambio de beneficios inciertos”.

“Así, habrá un proceso de autoselección que afectará la sostenibilidad financiera del sistema y que aumentará la presión fiscal, lo que no es considerado en la propuesta actual de Boric”, remató Lorca.

Patricio Rojas acusó que el equipo del candidato del PC y el Frente Amplio “no ha contado toda la historia”, ya que, las personas que se cambien de sistema “van a meter toda su plata en esa nueva estructura, donde el 60% de su plata va a ir a las cuentas nocionales y el 40% a un fondo colectivo que se reparte”.

“Pero las personas que no se cambien a partir de aquí para adelante, y todo lo ahorrado anteriormente, va a quedar en el sistema actual. Allí surge la pregunta, qué le van a ofrecer a las personas para que se cambien. El nuevo sistema tiene que tener un incentivo para que las personas se cambien, eso significa que las personas que no traspasen sus platas y las mantengan en sus cuentas individuales, probablemente van a tener una situación desmejorada respecto al resto“, detalló el líder económico del equipo de Sebastián Sichel.

En esta línea, el economista acusó que la propuesta de pensiones de Boric “tiene letra chica” y el candidato ha sido “bastante opaco” en explicar su modelo, el cual, “dice que se respetan tus fondos, los puedes dejar en la actual cuenta, pero lo más probable es que cuando tu te pensiones no tengas las mismas garantías que se le van a entregar a quienes pasaron toda la plata”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política