Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2021

Presupuesto: Cámara aprueba indicación para realizar test de drogas a legisladores

La propuesta, que fue presentada por congresistas de la UDI, entrega recursos para la realización de exámenes que detecten drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Por
diputados test drogas Los test se aplicarían de forma aleatoria y semestral. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco del debate del Presupuesto 2022, la Cámara de Diputados aprobó una indicación presentada por congresistas de la UDI, para obligar a todos los legisladores a someterse a exámenes de drogas aleatorios durante el ejercicio de su cargo.

En la propuesta se establecen los recursos “para exámenes de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud sin la debida autorización contempladas en la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

“Decidimos solicitar estos recursos especiales para que se puedan realizar test obligatorios, aleatorios y dos veces al año a todos los diputados durante el ejercicio de su cargo”, agregando que “estamos convencidos de que tiene que haber la máxima transparencia en el Congreso y descartar de plano que exista algún tipo de nexo entre el narcotráfico y la política”, expresó el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma.

El legislador afirmó que “basta ver lo que ocurre en otros países de la región para tomarnos en serio este tema y evitar lo antes posible que el narcotráfico permee en nuestras instituciones. Y para ello es fundamental que los diputados demostremos y transparentemos que no tenemos ningún vínculo con las drogas”.

“Es indispensable que la ciudadanía conozca si sus autoridades son consumidores o no, porque es evidente que el flagelo de la droga ha ido penetrando en la política y, por tanto, sería inaceptable que algún parlamentario tenga algún tipo de vínculo con drogas como la marihuana o la cocaína. Tenemos la obligación de dar el ejemplo y de transparentar a los chilenos si las personas por las que votaron son consumidores, y para ello era urgente aprobar esta indicación que hace obligatorio los exámenes de drogas”, complementó.

De prosperar en los siguientes trámites, la realización de test de drogas entre los diputados se concretaría a partir del próximo año, de forma semestral y aleatoria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política