Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2021

Marcos Robledo (PS), el hombre de Elizalde y Bachelet que arribó al comando de Boric

El ex subsecretario de Defensa de Michelle Bachelet, Marcos Robledo (PS), y uno de los hombres que integra la corriente socialista del Tercerismo, que lidera el presidente del partido, el senador Álvaro Elizalde, sorprendió la semana pasada al Nuevo Pacto Social, al arribar al comando presidencial de Gabriel Boric, en vez de ingresar al de Yasna Provoste.

Por
Compartir

El ex subsecretario de Defensa de Michelle Bachelet, Marcos Robledo (PS), y uno de los hombres que integraba la corriente socialista del Tercerismo, que lidera el presidente del partido, el senador Álvaro Elizalde, sorprendió la semana pasada al Nuevo Pacto Social, al arribar al comando presidencial de Gabriel Boric.

Marcos Robledo no es Maya Fernández (PS). Él es un hombre de la maquinaria política socialista, cercano a Elizalde”. Así grafican la importancia del ex asesor del segundo piso del primer Gobierno de Bachelet en el equipo más cercano a Boric.

El candidato al Senado de Apruebo Dignidad, Gonzalo Martner, afirma que Marcos Robledo “participa desde su creación en Plataforma Socialista y, aunque se mantiene en como militantes del PS, es de los que cree en recomponer la unidad de la izquierda, por lo que su apoyo a Boric va en esa línea, como muchos de nosotros”.

El ex líder del PS agregó que “es probable que su cercanía con el tercerismo ayude a conversaciones y apoyos de segunda vuelta con el Partido Socialista”

En el PS explican que Elizalde “no necesita representantes que allanen el camino para negociar apoyos en segunda vuelta”, y lamentan la opción de Robledo, que se suma a la de la diputada Maya Fernández, y a los ex parlamentarios de la tienda Fanny Pollarollo y Sergio Aguiló. Cercanos a Elizalde explican “que hace tiempo que se distanció del Tercerismo, que se acercó a Maya, y que si bien es un profesional destacado no tiene la influencia de Andrade o Escalona, pero que es amigo del líder del PS”.

Marcos Robledo, periodista, tiene una larga trayectoria como asesor en temas Defensa y Relaciones Internacionales. Era jefe de Gabinete de Michelle Bachelet cuando ella era ministra de Defensa de Ricardo Lagos. Luego fue jefe del Comité Asesor de Defensa, colaborando directamente en gestión de las políticas públicas de la cartera.

Una carta del tercerismo cercana a Paula Narváez

Posteriormente, Bachelet llevó a Marcos Robledo al segundo piso de su primer Gobierno. Tras su paso por La Moneda, se incorporó a la Fundación Dialoga, mientras Álvaro Elizalde era secretario general del PS, en la directiva de Osvaldo Andrade.

Si bien Robledo es parte del sector tercerista del PS, ha cultivado históricamente vínculos con el sector de Paula Narváez, la Nueva Izquierda.

Robledo, pese a no ser abogado, como la mayoría de los hombres de confianza de Elizalde, pertenece al círculos de negociadores, analistas y escritor fantasma (ghost writer) que componen el abogado Mauricio Muñoz, Francisco Javier Díaz, y  Francisco Flores.

Marcelo Díaz: “Robledo (PS) es una contribución política y programática a la candidatura de Boric”.

Marcos Robledo tiene comunicación fluida con el sector socialista más activo del comando de la ex abanderada Paula Narváez. A diferencia de Elizalde también tiene una relación cercana con Maya Fernández y con Marcelo Díaz.

El presidente de Unir, el diputado Marcelo Díaz, coincide con lo anterior. Señala que evalúa positivamente la llegada de Marcos Robledo al comando y que es un aporte político para el Frente Amplio.

“Me ha tocado trabajar con él en distintas oportunidades tanto en su condición de subsecretario de Defensa y especialista en política exterior”, dice el diputado. Y agrega: “Marcos Robledo es una contribución política y programática a la candidatura de Gabriel Boric”.

La relación de Elizalde con el Frente Amplio se había cortado en mayo pasado. El momento fue cuando la presidenta del partido Convergencia Social, Alondra Arellano, le dijo que no estaban disponibles para un acuerdo político. Y cerró así la opción de un pacto entre el PS, el PPD, Nuevo Trato, el Frente Amplio y el PC.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política