Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2021

La Pyme Oliva&Ramírez que pasó la cuenta al Frente Amplio y la trastienda de la debacle en Comunes

En el frenteamplismo cuentan que la relación entre ambos dirigentes terminó hace dos años, pero mantienen familia en común y su relación de confianza permanece. De hecho, se les bautizó en los chat del sector como Pyme familiar de Oliva&Ramírez porque han manejado recursos políticos desde que militaban en el MAS.

Por
Karina Oliva fue una de las organizadoras de un acto de campaña para el candidato Marcel Claude. Este gasto fue objetado por el Servel en 2013. AGENCIA UNO
Compartir

No fue suficiente. Sectores del Partido Comunes y de otras tiendas del Frente Amplio encontraron poco que Gabriel Boric quitara su apoyo a la candidata al senado por Santiago Karina Oliva y su ex pareja el presidente de la tienda Jorge Ramírez. Por lo mismo piden las renuncias a las candidaturas de todos los involucrados y varias expulsiones de la tienda por el caso Oliva&Ramírez.

Tampoco les pareció suficiente que el Tribunal Supremo de Comunes decretara suspender la militancia de Karina Oliva, Jorge Ramírez, Martín Miranda Sepúlveda, Camila Ríos Puebla, José Robredo, Jean Flores Quintana, Luis Romero y Diego Corvalán. Sectores del bloque piden expulsiones antes la evidencia de su rendición electoral.

En Comunes, una carta firmada por 193 militantes provenientes de un sector cercano a la diputada Claudia Mix y a la ex líder de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, exigieron no sólo la renuncia de Ramírez y Oliva, sino que también la salida de la tesorera de la tienda y actual pareja de Ramírez, Camila Ríos. También de varios candidatos a diputados y Core, entre ellos,  Rojas y Sanhueza.

Venimos de diversas luchas sociales (..) Nunca hemos faltado a la probidad ni malversado un solo peso público, ni nos hemos enriquecido a costa de la política (…)  La honra y la trayectoria de lucha de compañeras y compañeros se ve gravemente comprometida, no solo dentro de nuestro partido sino en todo Apruebo Dignidad. (…)  Resulta una falta de respeto para la mayoría las personas que trabajaron en la campaña a la gobernación desinteresadamente”, sostiene la misiva llegó al Tribunal Supremo del Partido, tras conocerse la rendición de Gastos de Karina Oliva.

La empresa familiar de Oliva&Ramírez

En el frenteamplismo cuentan que la relación entre ambos dirigentes terminó hace dos años, pero mantienen familia en común y su relación de confianza permanece. De hecho, se les bautizó en los chat del sector como Pyme familiar de Oliva&Ramírez porque han manejado recursos políticos desde que militaban en el MAS, desde donde se les expulsó.

No era esta la primera vez en que el recién renunciado líder de Comunes, Jorge Ramírez y la candidata Oliva eran cuestionados por manejos de dineros y prácticas políticas cuestionables. También la tesorera del partido Camila Ríos, la actual pareja de Ramírez, fue puesta en entredicho.

En el Frente Amplio aún memorizan que Ramírez había sido uno de los hombres fuertes del candidato presidencial Marcel Claude en 2013, cuya campaña fue cuestionada por dineros mal ocupados en la rendición. Uno de ellos fue un acto organizado por Oliva, también miembro del Comando en el Teatro Caupolicán, cuyos pagos califican de “sospechosos”.

En Apruebo Dignidad recuerdan que se le cuestionaron cerca de 20 millones de pesos, cuando estaba en el MAS. “Eso ocurrió mientras el presidente del MAS era Fernando Zamorano, quien los expulsó del partido”, explican a EL DINAMO en la ex colectividad del senador Alejandro Navarro. “No tengo un buen recuerdo de ellos”, agregó escueto Zamorano.

Efectos políticos

Conocido el reportaje de CIPER, en el comando de Boric, Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) establecieron un control de daños. La estrategia apunta a que los responsables de tomar medidas son los partidos del Frente Amplio y que el abanderado adoptaría una postura “tipo Mulet” (quitarle el apoyo político tras denuncias de corrupción).

Sin embargo, no todos quedaron conformes en Apruebo Dignidad. En el PC evaluaban que Oliva quedaba fuera de competencia, pero eso dificultaba sacar dos senadores por Santiago. “Podíamos haber sacado dos senadores, estábamos en buena posición para eso”, lamentan.

En lo que queda de Comunes coinciden en que “sin los votos de Oliva no salen los comunistas ni nadie de la lista”. También evalúan que el caso Oliva&Ramírez tendrá un efecto en la imagen de Gobernabilidad de Boric y en la marca del Frente Amplio, porque se instala la duda acerca de la forma en que un sector puede manejar recursos públicos al ser Gobierno y se socava la credibilidad de sus críticas al enriquecimiento de los políticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política