Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2021

La verdadera historia de la “deuda” de Izkia Siches por especialidad en sistema público

Desde el Hospital San Juan de Dios, confirmaron a EL DÍNAMO que la médica cumple con su Periodo Asistencial Obligatorio y que cambió de modalidad horaria para presidir el Colegio Médico al mismo tiempo.

Por
Izkia Siches deuda hospital Siches seguirá trabajando en el San Juan de Dios como mínimo hasta el 2023, pero ahora está de vacaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una grave acusación lanzó el diputado y timonel de la UDI, Javier Macaya, en contra de la nueva jefa de campaña de Gabriel Boric y ex presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien de acuerdo al legislador, mantendría pendiente el pago de una beca del Hospital San Juan de Dios.

“Cuando tú recibes una beca del Estado de Chile, para cursar tu especialidad, cuando estudiaste Medicina, tienes que devolverla con trabajo en el sector público. Ella (Siches) en los últimos años ha trabajado en el Colegio Médico, y la necesidad de devolverla es en la atención de público en salud, y ella es algo que tiene pendiente”, acusó el presidente de la UDI.

Tras la arremetida, la médica Izkia Siches tomó sus redes sociales para desmentir la denuncia y afirmó que “jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio”.

Incluso, la ex presidenta del Colmed agregó que aún trabaja “22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios” hasta donde volverá tras concluir sus vacaciones legales.


Ante las consultas de EL DÍNAMO, desde el Hospital San Juan de Dios confirmaron que Siches se desempeña en el centro médico y destacaron que actualmente cumple con Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).

“La especialista ha dado cumplimiento a la jornada laboral establecida en su convenio en las dependencias del Hospital San Juan de Dios”, detalló la institución para descartar cualquier “deuda” atrasada de Izkia Siches.

Siches cambió modalidad para presidir el Colegio Médico

En enero del 2018 la actual jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, comenzó el PAO tras realizar su especialidad médica gracias a una beca.

Según su biografía publicada por el Colmed, Siches realizó su especialidad de Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios gracias al programa Formación de Especialistas para la Atención Primaria (Foreaps), el cual dura seis años y se caracteriza por obligar al beneficiado a tres años de devolución con el Periodo Asistencial Obligatorio en calidad de especialistas en el servicio de salud de formación.

Sin embargo, en agosto del 2018 el Servicio de Salud Metropolitano Occidente autorizó un requerimiento presentado por Izkia Siches para que el Hospital San Juan de Dios pudiera reducir su jornada desde 44 a 22 horas semanales con extensión del período asistencial obligatorio por el tiempo proporcional restante.

Por consiguiente, Izkia Siches debía concluir su periodo en el Hospital San Juan de Dios en 2020, sin embargo, lo hará en 2023 cuando se cumplan seis años en lugar de tres.

Además, su periodo en el Hospital San Juan de Dios podría extenderse por más tiempo porque de acuerdo al dictamen número 916 de Contraloría del 9 de enero del 2019, la profesional solicitó permisos sin goce de sueldo para desempeñar funciones en el Colegio Médico, hasta donde llegó en 2017 tras convertirse en la primera mujer en presidir la agrupación.

Ha solicitado permisos sin goce de remuneraciones para poder desarrollar sus tareas como presidenta del Colegio Médico de Chile”, indicó en su solicitud inicial a la Contraloría el ex director subrogante del Hospital San Juan De Dios, José Antonio Salinas, quien buscaba confirmar la legalidad de la petición y ver que pasaría con las horas faltantes.

Esto porque el artículo número 22 del decreto 507 del Ministerio de Salud, establece que “no debe haber discontinuidad en el lapso comprendido entre el inicio de la beca y el término de la Práctica Asistencial Obligatoria”, pese a que, se puede autorizar una interrupción por decisión del subsecretario de Salud o director del Servicio de Salud correspondiente.

Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez explicó al director (s) del Hospital San Juan de Dios que se debía descontar el lapso en que fueron presentados los permisos sin goce de sueldo porque “al no desempeñar funciones efectivas aquél no puede ser considerado como parte del cumplimiento del referido periodo asistencial”.

El DÍNAMO se puso en contacto con la médica Izkia Siches y su equipo de comunicaciones para conocer cuánto tiempo habría que sumar a su estadía, sin embargo, hasta la emisión de esta nota no entregaron ninguna respuesta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política