Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2021

Boric y Jackson pidieron permisos sin goce de sueldo a la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, explicó que según el reglamento los congresistas pueden solicitar cuatro días u ocho medios días.

Por
Boric permisos Cámara Los diputados no participaron de la votación del proyecto de aborto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), junto con el integrante de su comando, Giorgio Jackson (RD), pidieron permisos sin goce de sueldo ante la Cámara de Diputados para centrarse en el trabajo de campaña pensando en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Las solicitudes se conocieron luego que el oficialismo cuestionara duramente a los congresistas, quienes se ausentaron de la votación por el proyecto de despenalización de aborto, el que terminó siendo rechazado por la sala.

Uno de los reclamos vino de parte del diputado Diego Schalper (RN), quien exigió que ambos legisladores renuncien a su dieta parlamentaria. Ante esto, Jackson respondió con un mensaje en su cuenta de Twitter, asegurando que “hasta el día de ayer, tuve 100% de asistencia a la Cámara en casi 8 años”.

“Pero ante el riesgo de que personas como tú y Kast lleguen a ser Gobierno, decidí ayer suspender tres semanas mi participación en la cámara, sin goce de sueldo, y trabajar 100% en ganar la segunda vuelta“, añadió el frenteamplista.

Boric permisos Cámara

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), explicó que para estas solicitudes “no se requiere autorización alguna”, precisando que el reglamento establece que los parlamentarios pueden pedir cuatro días sin goce de sueldo u ocho medios días.

Paulsen dijo que uno de los diputados (sin identificarlo directamente) ya había hecho uso de esos días, por lo que se va a tomar tres medios días a lo que se sumarán las jornadas adicionales hasta el balotaje. “¿Qué repercusión tiene eso para él? Es que los días donde no tiene permiso sin goce de sueldo se le descontará el 2% de su dieta por no asistir al Congreso“, precisó.

El legislador afirmó que otro de los frenteamplistas no había hecho uso de ninguno de esos días, por lo que tomó 8 medias jornadas sin goce de sueldo, por lo que no tendrá problemas para ausentarse por más de dos semanas.

Por las repercusiones en la votación de proyectos, el presidente de la corporación precisó que “no bajan los quórum, ningún parlamentario puede suspender su calidad de diputado y el reglamento es claro”.

Paulsen contó además que Boric y Jackson solicitaron el permiso durante este lunes mediante un correo electrónico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política