Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2021

Convención rechaza propuesta de Vamos por Chile de condenar “la violencia como expresión política”

Por contrapartida, se aprobó una propuesta que ampliaba sus alcances e incluye la violencia cometida por el Estado contra pueblos originarios y disidencias sexuales, entre otros.

Por
Convención Y es que los constituyentes de derecha querían que la Convención condenara todo tipo de violencia como mecanismo de expresión política. AGENCIA UNO
Compartir

La Convención Constitucional rechazó una propuesta presentada por constituyentes de Vamos por Chile que buscaba condenar “la violencia como expresión política”.

El documento apuntaba a que “vivir en un Estado de Derecho, esencialmente democrático, nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma pacífica, con pleno respeto de los derechos de quienes integran nuestra comunidad, de forma tal que debe excluirse toda acción violenta, esencialmente legítima, como mecanismo válido de expresión de dichas ideas”.

“En razón de lo anterior, esta Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política”, cerraba la declaración.

Junto con ello, los convencionales de Vamos por Chile precisaron que “forma parte de nuestro deber realizar declaraciones cuando éstas se encuentren dirigidas a promover la paz social, lo que constituye un pilar fundamental de la vida democrática”.

Pero según informó radio Cooperativa, fue rechazado por 44 votos a favor, 57 en contra y 43 abstenciones, siendo fue aprobado un documento diferente, que apuntaba a términos más amplios sobre esta temática.

En este documento se acusa que “nuestro país se encuentra inmerso en una crisis política y social que no tiene precedentes en las últimas décadas, y nos ha exigido examinar y cuestionar las formas de violencia que se encuentran presentes en nuestra sociedad. La violencia se manifiesta de muchas formas en Chile: la violencia estatal expresada en las graves violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido testigos en los últimos años, las distintas formas de violencia estructural de las que son víctimas los pueblos originarios, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las disidencias sexogenéricas, las personas más vulnerables, la violencia como estrategia de acción política y la delincuencia, entre muchas otras”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política