Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2021

Gobierno pone discusión inmediata a cuarto retiro del 10% y complica aprobación

Según el presidente Sebastián Piñera, la idea es que la normativa sea rechazada para terminar con la incertidumbre macroeconómica que genera.

Por
discusión inmediata cuarto retiro Desde la oposición dicen que la discusión inmediata hará que el cuarto retiro sea rechazado. AGENCIA UNO
Compartir

A través de un documento enviado al Congreso, el presidente Sebastián Piñera decidió poner discusión inmediata al cuarto retiro del 10% que se tramita en Comisión Mixta.

Según manifestó el mandatario, “he resuelto hacer presente urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales”.

Eso sí, según manifestó La Moneda, la discusión inmediata no busca que se apruebe el cuarto retiro, sino que se zanje cuanto antes la discusión y sea rechazado.

“Tiene una justificación en la imperiosa necesidad que el Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional y, a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”, indicó el presidente Piñera.

Oposición cuestiona discusión inmediata a cuarto retiro

Desde la oposición, en tanto, hicieron ver que la arremetida del Gobierno hará más complejo el panorama para el cuarto retiro, porque se reduce significativamente el tiempo para hacer modificaciones al proyecto y que éste logre convencer a los legisladores indecisos.

Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), indicó en entrevista con TVN que ahora será “muy difícil que el cuarto retiro del 10% sea aprobado”.

Según acusó Ilabaca, “hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido”, el cual, principalmente, repercutirá en el Senado donde el panorama está “muy complicado”.

Por el contrario, en la Cámara Baja, de acuerdo a Ilabaca, “podríamos tener los 93 votos” necesarios para su aprobación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política