Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2021

Loncon por visita de Leopoldo López, perseguido político: “Nosotros no tenemos nada que ver con el proceso de Venezuela”

La presidenta de la Convención Constitucional espera que la presencia del opositor venezolano no sea instrumentalizada para atacar al órgano constituyente.

Por
Elisa Loncon Leopoldo López La representante mapuche pidió además que la Convención no sea instrumentalizada para la coyuntura electoral. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, espera que la visita del opositor venezolano Leopoldo López “no sea instrumentalizada” por los sectores que buscan atacar al órgano constituyente.

Durante su paso por nuestro país, el líder del partido Voluntad Popular y uno de los principales opositores a la dictadura de Nicolás Maduro ha comentado el proceso chileno, comparándolo con la asamblea constituyente de 1999 que afianzó el poder del chavismo.

“Lamentablemente tengo que decirlo con mucha responsabilidad que yo veo muchas similitudes con lo que ocurrió en Venezuela hace 20 años. Cuando se presentó una asamblea constituyente como la solución para todos los problemas, la constituyente venía a solucionar el problema de la vivienda, de la integración, de la desigualdad, de la economía, del agua potable, de la pobreza y realmente la constituyente fue un caballo de Troya para socavar la democracia desde adentro, para reventar las instituciones, el Estado de Derecho”, expresó López en declaraciones a Emol.

La representante mapuche abordó estos dichos luego que se informara que convencionales de derecha concretarán un encuentro con el dirigente venezolano, en donde profundizarían en sus cuestionamientos hacia el órgano constituyente chileno.

“Los convencionales tenemos todo el derecho de reunirnos con quienes estimemos conveniente, no hay oposición a eso. Sin embargo, el punto de Leopoldo López está dentro de la propuesta y del trabajo de los convencionales del rechazo”, señaló Elisa Loncon a CNN Chile.

La también académica añadió que “aquí tampoco podemos ser ingenuos, y la verdad es que hay un sector de la derecha que siempre ha intentado boicotear el proceso, y no nos gustaría que se instrumentalizara esa visita para atacar a la Convención Constitucional”.

“Chile está viviendo su proceso, de acuerdo a su naturaleza. Nosotros no tenemos nada que ver con el proceso de Venezuela. Nosotros estamos respondiendo a la participación organizada de la sociedad civil, de los territorios, de las naciones originarias, con nuestra historia y con nuestra memoria”, agregó.

Loncon pidió “respeto” para el trabajo del órgano constituyente y “que no se nos instrumentalice para la coyuntura electoral”, apuntando a la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política